NOTICIAS

Publicidad

Trabajadores de Petroecuador presentaron acción de protección en contra de designación del gerente Ramón Correa

El 13 de abril, Ramón Correa estaba impedido de ocupar cargos públicos. Este viernes 14 se exhibió un certificado de que no tiene impedimento.

Ramón Correa Vivanco, gerente de Petroecuador designado, fue subsecretario de Hidrocarburos cuando el viceministro era Hugo Aguiar. Ocupó la gerencia de Exploración y Producción de Petroecuador hasta marzo de 2023. Cortesía Petroecuador. Foto: Petroecuador

Publicidad

La designación de Ramón Correa Vivanco como nuevo gerente de Petroecuador enfrenta tropiezos.

El secretario general del Comité de Empresa de Petroecuador, Jinsop Martínez Moreira, presentó, este 12 de abril, una acción de protección con medida cautelar en contra del ministro de Energía, Fernando Santos Alvite; Joaquín Ponce, como presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y Jairón Merchán, secretario de Planificación y Desarrollo.

Los tres como parte del directorio de Petroecuador. El objetivo es anular la designación del nuevo gerente de la empresa pública. La petición la hizo en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Pedernales, Manabí.

Publicidad

El representante de los trabajadores considera que Correa, quien fue nombrado el 11 de abril por el directorio de Petroecuador, tiene impedimento de ejercer la función pública. Así, el 13 de abril, el Ministerio del Trabajo emitió un certificado en el que se indicaba que Correa tenía impedimento. En dicho documento se indicaba que el problema estaría relacionado con deudas al Servicio de Rentas Internas (SRI). La audiencia pública para emitir un pronunciamiento se ha convocado para el lunes 24 de abril del 2023, a las 14:00, en una de las salas de audiencias de la Unidad Judicial de Pedernales.

Sin embargo, hoy, Petroecuador dio a conocer un certificado fechado 14 de abril, emitido también por la cartera del Trabajo a las 09:06, en el que se indica que Ramón Correa Vivanco “no consta registrado (a) con impedimento legal para ejercer cargo, puesto, función, dignidad en el sector público”.

En ambos certificados se indica que de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica del Servicio Público, los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora con entidades públicas o que administran recursos públicos se exceptúan de la inhabilidad especial por mora si previo a la obtención del nombramiento o contrato se hace constar en la declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión el detalle de la deuda y del convenio o facilidades de pago suscrito entre el deudor y el acreedor. No podrá aducirse inhabilidad especial por mora en ejercicio de funciones ni como falta disciplinaria o causal de remoción de la servidora o del servidor público.

Publicidad

Al revisar hoy datos del comportamiento tributario de Correa Vivanco solo se observa que no tiene deudas en firme o impugnadas con el SRI. El impuesto a la renta causado en 2019 llegó a $ 90.489, mientras que en 2020 llegó a $ 16.337. Ya para 2021 el pago bajó a $ 8.752 y en 2022 a $ 3.598.

Correa Vivanco está registrado en el SRI como dueño de un negocio popular de venta al por mayor de todo tipo de partes, componentes, suministros, herramientas y accesorios para automotores, como neumáticos (llantas), cámaras de aire para neumáticos (tubos). Incluye bujías, baterías, equipo de iluminación, partes y piezas eléctricas.

Publicidad

La designación de Correa Vivanco había generado dudas en ciertos sectores. Por un lado, gremios de profesionales se quejaron de que los tres candidatos de la terna considerada por el directorio de Petroecuador eran funcionarios de la misma empresa. Y que no se tomó en cuenta a ninguno de los nombres que gremios de profesionales propusieron. Incluso se llegó a conocer que algunos de los candidatos fueron llamados a entrevista, pero sin justificación alguna se les canceló la entrevista. Es decir, no se analizaron todos los perfiles en igualdad de condiciones. Por otro lado, en redes sociales se criticó que Correa haya sido gerente de Producción cuando la producción está en niveles tan bajos.

Sobre el tema, Oswaldo García, presidente del Consejo Consultivo de Siden (Sociedad de Ingenieros del Ecuador Norte), lamentó que el directorio de Petroecuador haya designado a Correa Vivanco sin tomar en cuenta que tenía este impedimento. Incluso aseguró que ahora se conoce que dos de tres candidatos de la terna tenían impedimento, pues la gerenta subrogante, María Elisa Soledispa, también registró impedimento.

Para García, la actual designación de Correa Vivanco por parte del directorio de Petroecuador sería nula, pues al momento de la decisión sí tenía impedimento. “No cabe el nombramiento, pues se ha hecho en contra de norma expresa”, dice. Considera que para legalizar deberían volver a realizar un directorio. “El proceso debe ser legal, caso contrario genera inseguridad jurídica”, en todos los procesos de los que sean responsables. “Se arranca designando mal: es preferible que se cure en sano. Adicionalmente, dice, se debería sancionar a quien ha inducido a error al directorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad