El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) reanudó el bombeo este jueves 2 de marzo, a las 22:39. Así lo informó la empresa privada OCP, que es la encargada de su manejo.

Tras el anuncio, el sistema de transporte de crudo del país vuelve a su normalidad. Es que previamente, el martes 28 de febrero y el jueves 2 de marzo, Petroecuador había anunciado que tanto el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Shushufindi Quito también reanudaron actividades en esas fechas, respectivamente.

La empresa OCP Ecuador en su comunicado indicó que durante sus operaciones para retomar el bombeo tomó todas las acciones necesarias a fin de continuar prestando el servicio de transporte de crudo, vital para el desarrollo económico del país, priorizando la protección del ambiente. Informó que se tomaron las medidas de prevención necesarias para evitar un potencial daño ambiental.

Publicidad

Los tres ductos suspendieron el bombeo el 22 de febrero tras el debilitamiento de las bases por donde transita el río Marker que provocó la caída del puente del mismo nombre y de los soportes de los ductos que quedaban en la zona. El siniestro generó la paralización del bombeo y la declaratoria de fuerza mayor, por la cual se dejó de realizar entregas de crudo al exterior. Adicionalmente, se debieron empezar a apagar los pozos de la Amazonía, ya que no había más espacio para el almacenamiento.

Así para el 26 de febrero la producción petrolera del Ecuador cayó a la mitad. Mientras el 20 de febrero la producción estaba en 484.489 barriles diarios, de los cuales 393.035 barriles correspondían a la producción de Petroecuador y 91.545 barriles a las privadas, para el 26 de febrero la producción total era de 243.678 barriles, de los cuales 186.373 barriles eran producidos por Petroecuador y 68.404 generados por las privadas.

Desde el 28 de febrero que se anunció el reinicio de operaciones del SOTE se ha registrado un incremento de la producción. Al 2 de marzo, la producción solo de Petroecuador ha subido a 259.483 barriles. Es decir, está en el 66 % de lo que se tenía antes de esta última crisis. Ahora es necesario que se sume también de manera paulatina la producción de las privadas, que en su mayoría se transporta por el OCP. (I)