El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) liberó un nuevo material de cacao que entre sus beneficios hará duplicar la capacidad de producción de mazorcas al primer año de vida, se trata del Iniap EET 802, según ha informado la entidad estatal.

El rendimiento -indican a través de X- será de “más 2.775 kg y más de 60 mazorcas por planta”, además que este cacao “posee un perfil sensorial único recomendado para la zona peninsular y sur del Ecuador”.

Con casi un millón de dólares de inversión, nuevo sistema de riego servirá a 83 hectáreas de plátano, cacao y zapallo en Yaguachi

El lanzamiento del nuevo material de cacao que realizó la entidad junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se da tras más de 20 años de investigación.

Publicidad

De acuerdo con el investigador James Quiroz, del Programa Nacional de Cacao, este material proviene de dos genotipos amazónicos, el Amaz 14 y el EBC 148. Posee características que lo destacan, como la precocidad, material que produce antes de los nueve meses, duplica la capacidad de producción de mazorcas al primer año de vida.

“En este caso los cacaos tradicionales están produciendo de cinco a seis quintales en el primer año, este sin ningún problema sobrepasa los doce a quince quintales por año”, dijo.

El Iniap señaló que con el estudio realizado entre el 2016 y 2019 con los dos materiales de tipo amazónico lograron obtener un índice de producción promedio anual de más de 60 mazorcas sanas por hectárea, estimando un mayor rendimiento que el cacao CCN-51.

Publicidad

El fundador de la empresa Ecokakao, Iván Ontaneda, calificó como positivo que Ecuador trabaje en estas investigaciones. Para este caso puntual señaló que habría que ver, revisar cuál sería el comportamiento, la adaptación que tenga en los diferentes microclimas, la resistencia a enfermedades, así como en su productividad.

“Es positivo, es favorable que Ecuador continúe y debería hacerlo de una manera mucho más profunda, creo yo, en la investigación científica relacionada con materiales genéticos que ayuden a mejorar la calidad y la productividad”, sostuvo.

Publicidad

Alquilando revistas ganó sus primeros sucres, ahora invierte millones de dólares en plantas para procesar el cacao ecuatoriano que exporta

Ontaneda, quien fue ministro de Producción entre 2019 y 2021, comentó que Ecuador ha venido haciendo una importante investigación científica por muchísimos años y que prueba de aquello es el descubrimiento del clon que hoy representa la economía cacaotera del país como es el CCN-51, que fue descubierto hace muchos años por Homero Castro, una investigación 100 % privada.

Quiroz indicó que este cacao tiene un sabor acaramelado y con miel “que hace que tenga un sabor exótico que justamente permitiría a los productores maximizar la comercialización de un cacao con un aroma particular”.

Según el Iniap, para el sector cacaotero esta nueva alternativa permitirá beneficiarse por su excelente perfil de calidad, ubicándolo dentro de la categoría arriba superior summer selecta (ASSS) de la Norma INEN 176 (2018), considerándose así dentro de las categorías de cacaos finos y de aroma.

Para la adopción comercial de este material como zona primaria recomienda la zona peninsular (Guayas y Santa Elena), pero indican que no está restringida para otras zonas cacaoteras del país, siempre y cuando se tengan presentes las particulares condiciones de manejo sanitario que requiere. (I)

Publicidad