El nivel de ingresos y el de tributación de las mujeres en Ecuador aún presentan brechas y desafíos para alcanzar la equidad. Lo mismo ocurre en temas como el empoderamiento laboral y los indicadores laborales. A propósito del 8 de marzo, Día de la Mujer, varios indicadores económicos presentados por algunos organismos y entidades públicas revelan las carencias que aún existen al respecto.

Según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, en el 2018 el 39 % de mujeres económicamente activas estaban decididas a ser independientes y crear sus propios negocios y emprendimientos, cifra que en 2022 subió al 46 %.

En este contexto, se presenta una diferencia radical entre el ingreso promedio de las mujeres que trabajan en relación de dependencia y que está en alrededor de $ 400, frente a una mujer que trabaja de manera independiente que puede llegar a un ingreso de casi $ 2.500 mensuales. “Cada vez más mujeres están tomando ese camino”, informó.

Publicidad

El funcionario de Estado habló en el marco del evento “Liderazgo de mujeres en la transformación empresarial”, organizado por Seminarium y que trató sobre el rol de la mujer frente a los retos económicos, el emprendimiento con enfoque de sostenibilidad, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la transformación digital.

Pese a este buen indicador en el tema de ingresos y tributario, de acuerdo con SRI, el nivel de facturación de las mujeres solo contribuye con el 33 %. Esto quiere decir que si bien hay más mujeres con actividades económicas, persiste la diferencia en los ingresos frente a los hombres. Es importante señalar que el ingreso de las mujeres subió 35 %, sin embargo sigue siendo menor al de los hombres, que es 1,4 veces mayor que el de las mujeres.

Otra brecha significativa entre mujeres y hombres, esta vez en el mercado laboral, tiene que ver con el empoderamiento de género. Esto es según El índice de empoderamiento global, publicado por PwC, el 7 de marzo.

Publicidad

El estudio concluye que existe una brecha significativa de empoderamiento de género, ya que los hombres están más empoderados en el lugar de trabajo que las mujeres. Este índice de empoderamiento se basa en un análisis de las perspectivas de género de casi 22.000 mujeres trabajadoras en todo el mundo y mide doce factores de empoderamiento. En el informe se detallan cuatro factores de empoderamiento en el lugar de trabajo más importantes para las mujeres. Estos son: compensación justa (72 %), cumplimiento del trabajo (69 %), un lugar de trabajo donde realmente puedan ser ellos mismos (67 %) y tener un equipo que se preocupa por su bienestar (61 %).

Adicionalmente, según el Índice, las trabajadoras más empoderadas están trabajando en el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones, impulsadas específicamente por la industria de la tecnología, en la que las mujeres están ligeramente más empoderadas que los hombres.

Publicidad

Las mujeres que trabajan en los sectores de servicios financieros y energía, servicios públicos y recursos son la segunda y tercera más empoderadas, pero los hombres están significativamente más empoderados que las mujeres en servicios financieros.

Bob Moritz, CEO Global de PwC, menciona: “Los directores ejecutivos y los empleadores deben hacer todo lo posible para construir una cultura laboral equilibrada donde las mujeres se sientan tan empoderadas como los hombres y donde las mujeres sean recompensadas de manera justa, experimenten autonomía y sentido de pertenencia en el trabajo. Esto tendrá el doble beneficio de generar confianza en toda la organización y apoyar el avance de las mujeres”.

El análisis de PwC recomienda que los empleadores mejoren materialmente el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo si se enfocan en una recompensa justa, autonomía, liderazgo inclusivo e instituyen una estrategia de diversidad basada en datos.

Una observación importante de este estudio es que las mujeres que trabajan a tiempo completo tienen las puntuaciones más bajas de empoderamiento. Las mujeres más empoderadas también tienen más oportunidades de trabajar de forma remota (74 %). Sin embargo, casi la mitad (48 %) de las mujeres no puede hacer su trabajo bajo esta modalidad.

Publicidad

En el país, según los datos del INEC, el 27,9 % de mujeres tiene empleo adecuado. 251.309 mujeres trabajan en el sector público, mientras que 3′180.924 están en el sector privado.

Entre tanto, desde el Ministerio de Producción se informó de la iniciativa Pro Mujeres, dedicada al empoderamiento económico de mujeres emprendedoras para aprovechar de mejor forma los acuerdos comerciales con países como Costa Rica y Chile. En el acuerdo de libre comercio con Chile se incluyó por primera vez un capítulo dedicado al tema de inclusión de género.

El ministro del ramo, Julio José Prado, también señaló que el 70 % de las empresas dedicadas a la exportación son micro y pequeñas empresas, y de ellas más del 60 % son lideradas por mujeres. “Por ello es importante hablar de inclusión de género cuando se trata de acuerdos comerciales”, puntualizó.