En octubre la marca surcoreana Hyundai inició el ensamblaje de su modelo Creta en Ecuador en la fábrica Aymesa, en el sur de Quito. Es el segundo modelo de la firma asiática que se ensambla en el país después de Gran i10. La inversión de Hyundai de $ 19 millones para la fabricación de 2.400 unidades al año de este modelo es una de las últimas que el mercado ecuatoriano atrajo, resalta David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).

En las últimas semanas la industria anunció otros dos proyectos nuevos de inversión aparte del de Hyundai. Es el caso de Ciauto que inició el ensamblaje de las pick up F3 AC de KYC, y la Poer de Great Wall, ambas firmas chinas. “Estas son buenas noticias para la industria ecuatoriana que incorpora al menos el 19 % de contenido local en cada uno de estos modelos”, afirma Molina.

El modelo Creta de la empresa surcoreana Hyundai se empezó a ensamblar en Ecuador en octubre pasado. Con una inversión de $ 19 millones la marca espera producir 2.400 unidades al año. Foto: Cortesía de Neohyundai Ecuador

En total, en Ecuador se ensamblan nueve modelos de seis diferentes marcas, en un momento de crecimiento en ventas de los vehículos ensamblados en el país. Se han vendido 16.396 de enero a octubre de este año, según Molina, y representan el 14,4 % de las ventas totales de vehículos nuevos a nivel nacional. En el mismo periodo del 2022 representaron el 10,6 % con 11.708 unidades vendidas.

Publicidad

Estas son las marcas y modelos de vehículos que se ensamblan en Ecuador:

EnsambladoraMarcaModelo
AymesaKia y HyundaiSonet (Kia) / Gran I 10 y Creta (Hyundai)
CiautoGreat Wall, KYC y ShinerayWingle y Poer (Great Wall) / F3 AC (KYC) / SWM Y X30L Van (Shineray)
Genetal Motor (GM OBB)ChevroletD-Max

En el caso de Hyundai, la producción en la ensambladora Aymesa está proyectada para alcanzar alrededor de 200 unidades mensuales del modelo Creta, dependiendo de la demanda. Marcos Malo, presidente ejecutivo de Neohyundai Ecuador, dice que el proceso de ensamblaje se lleva a cabo con partes provenientes de India. “Esta inversión no solo permitirá la fabricación de vehículos de alta calidad y seguridad en el país, sino que también impulsará la economía local y fortalecerá nuestra presencia en la región”.

Vehículos electrificados suben 44 % en ventas y ya tienen el 9 % de participación del mercado

Airton Cousseau, presidente de Hyundai Motor Brasil, Central y Sur América, lo destaca como un avance en la expansión regional de la firma surcoreana. “La inversión en la fabricación del Creta CKD en el país es una muestra de nuestro compromiso continuo con la región y nuestro deseo de ser un socio de confianza para los ecuatorianos. Trabajaremos codo a codo con Neohyundai Ecuador para asegurar el éxito de esta iniciativa, y estamos emocionados por lo que el futuro nos depara en este emocionante mercado”. Lo dijo el viernes en Quito en el pronunciamiento oficial de la marca.

Publicidad

Modelos ensamblados son los más vendidos en Ecuador

Chevrolet, la marca más vendida en el país con 19.823 vehículos de enero a octubre, tiene disponibles más de 22 modelos y 52 versiones, incluyendo un modelo de vehículo eléctrico, señala Luis Vásconez, gerente de ventas Chevrolet Ecuador. Sin embargo, es la D-Max, el único modelo ensamblado en el país, el más vendido de la marca en todo el mercado local.

“En el caso de nuestra oferta actual, la Chevrolet D-Max es el modelo más vendido y demandado de todo el mercado ecuatoriano, con 7.338 unidades vendidas entre enero y octubre de este año. Las ventas de los vehículos ensamblados de Chevrolet han crecido un 30 % en comparación al mismo periodo del 2022, principalmente por la alta demanda de nuestra Chevrolet D-Max”. Añade que en lo que respecta a la industria nacional, la producción de GM OBB del Ecuador representa el 60 % de la producción nacional de vehículos ensamblados.

Publicidad

Efectivamente, las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) ubican a la D-Max de Chevrolet como la más vendida del segmento de camionetas, y por cantidad también la más vendida en todos los demás segmentos. Dentro de su categoría, en el top cinco de las vendidas, le siguen la Hilux de Toyota con 1.797 unidades vendidas de enero a octubre, la serie HFC 1037 de JAC (1.737), la Wingle de Great Wall (1.673) y el modelo Ranger de Ford (1.036).

Mientras que Kia, la segunda marca más vendida, según el ranking de la Aeade con 19.158 unidades hasta octubre, tiene 16 modelos disponibles en su portafolio en Ecuador, de los que indica que solo el Sonet se ensambla en el Ecuador.

Modelos de la marca Kia en Ecuador:

Eléctricos:

Publicidad

1. Niro EV

2. Ev6

3. Ev9

Híbridos:

1. Niro Hibrido

2. K5

A combustión:

1. Picanto

2. Soluto

3. Rio 5

4. Cerato

5. Stonic

6. Sonet

7. New Seltos

8. Sportage

9. Carens

10. Sorento

11. Carnival

Ahora es más difícil y más caro asegurar vehículos, empresas explican el porqué

José Antonio Errázuriz, director comercial de Kia, recuerda que el Kia Sonet fue presentado por primera vez en la Auto Expo 2020 como un concepto. “Es uno de los modelos que más atraen al consumidor, en términos de ventas representa el 16,3 % de las ventas totales de Kia, posicionándolo en el segundo lugar de nuestros autos más vendidos en el mercado ecuatoriano”.

En el ranking de la Aeade el Sonet es el primer SUV en ventas con 3.129 unidades comercializadas hasta octubre. El top 5 de esa categoría lo completan: G01 de Shineray (2.693), Jetour X70 de Jetour (2.491) y otros dos modelos de la marca surcoreana Kia: Seltos (2.196) y Sportage (2.051).

A decir del director comercial de Kia, el Kia Sonet representa un porcentaje importante de ventas que en relación al 2022 ha tenido un incremento de 14,6 %: “Si lo traducimos a número de unidades vendidas tenemos que en el 2022 se vendieron 2.730 unidades, mientras que en lo que va del 2023 se han vendido 3.129 unidades”.

Inseguridad y economía impactan a la venta de vehículos nuevos que en octubre cayó 6,3 %

Estas ventas hacen que las expectativas para el 2024 con los modelos ensamblados en el país también presenten buenas proyecciones. En el caso de Kia, Errázuriz indica que se espera un incremento de 5 % en ventas del modelo Sonet para el próximo año. “Un objetivo modesto y alcanzable, pero que sin duda esperamos superar dadas las importantes innovaciones en términos de venta, suscripción y excelente servicio posventa”.

Vásconez, por su parte, estima que en el 2024 considerando las condiciones del mercado lograrán un volumen de ventas similar al de este año con la Chevrolet D-Max. Mientras que el presidente de la Cinae espera que el próximo año la industria gane participación de mercado, precisamente por los nuevos proyectos de ensamblaje que han sido anunciados. “Se espera que la participación del mercado pueda recuperarse hasta el 16 % o 18 %”, calcula. (I)