Una posible recalificación de los vehículos híbridos en Ecuador para que parte de este grupo de autos empiece a pagar impuesto a los consumos especiales (ICE) abrió el debate en el sector automotor, entre la industria local que impulsa la recalificación y los importadores que aseguran que habría un impacto negativo para el sector si se da lugar a este cambio de normativa sin que haya un análisis técnico transparente.

Actualmente los vehículos híbridos están exentos de pagar el ICE y tampoco cancelan aranceles los híbridos de hasta 2.000 centímetros cúbicos (c. c.), aunque sí pagan el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, la semana pasada los representantes de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) mostraron su preocupación ante las declaraciones de autoridades del Gobierno sobre los autos híbridos, específicamente respecto de lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, sobre una eventual decisión que derive en el incremento de la carga impositiva o arancelaria de esos autos al asegurar que existe una “distorsión”.

Importadores de vehículos se oponen a una eventual modificación de impuestos o aranceles de autos híbridos

Ante esta posibilidad, el gremio planteó que se instalen mesas de diálogo con las autoridades “para evaluar, definir o actualizar las políticas públicas de manera transparente...”.

Publicidad

Según datos de la Aeade, a julio de 2024, el mercado ecuatoriano tiene 30 marcas que comercializan 78 modelos de vehículos híbridos.

De enero a julio de este año se han vendido en total en Ecuador 65.884 vehículos en todas sus categorías, de los que 8.454 fueron electrificados, es decir, entre híbridos y eléctricos. La mayoría de estos vehículos, 7.725, fueron híbridos y 729 fueron 100 % eléctricos.

‘Industria local compite en condiciones desiguales con los vehículos mild hybrid’

Mientras, desde la industria local, David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), aseguró que la industria local compite en condiciones desiguales con los vehículos denominados mild hybrid, que representan el 80 % de las ventas de los autos híbridos en el país.

Publicidad

Aseguró que las ventas de este tipo de vehículos vienen creciendo el 35 % en el país cuando el mercado total está caído con un -20 % en este rubros. Molina asegura que estos vehículos mild hybrid no representan un ahorro significativo en el consumo de combustibles. “Estos vehículos no pagan aranceles y tampoco pagan ICE, mientras que la industria automotriz paga consumos especiales, también tiene 0 % de arancel, pero eso es a cambio de un porcentaje de integración local que hoy por hoy es el 19 %”.

El sistema mild hybrid cuentan con un motor de combustión y uno eléctrico, pero en este caso el motor eléctrico solo funciona como asistente y en ningún momento es capaz de mover al auto por sí solo.

Publicidad

“En esa línea nosotros estamos apoyando la propuesta que ha hecho el ministro de Finanzas de reclasificar los vehículos híbridos, sobre todo estos mild hybrid, que prácticamente no son vehículos híbridos y tienen que ser clasificados de una manera distinta”, sostiene Molina.

Vehículos eléctricos e híbridos, que despuntan en ventas en Ecuador, se muestran como alternativa ante el incremento del precio de los combustibles

En un comunicado, la Cinae aseguró que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ya ha clasificado los microhíbridos (mild hybrid) bajo la partida 8.703,22, correspondiente a vehículos de gasolina 4x2 con una cilindrada superior a 1.000 y menor o igual a 1.500 centímetros cúbicos. “Es imperativo que Ecuador aplique la partida arancelaria correspondiente para alinearse con estas normativas internacionales”, expone el gremio.

La Cámara asegura que el Estado ecuatoriano ha dejado de percibir $ 25 millones en tributos, al cierre de julio del 2024, por esta supuesta incorrecta aplicación de la partida arancelaria, e indica que las proyecciones para el cierre de este año son que la cifra podría superar los $ 100 millones. El gremio asegura que reclasificar a esta categoría de vehículos no impactará negativamente en las ventas de cada marca ni incrementará el precio para los consumidores. “Por el contrario, garantizará la justa aplicación de beneficios que actualmente no favorecen ni al Estado ni al consumidor, y permitirá mejorar la tan necesaria recaudación fiscal”.

Por su parte, la Aeade afirma que si se importan los vehículos híbridos, sin que exista sustitución o desviación de comercio, se pagaría el 40 % más del costo del vehículo. “Si los precios suben, esto afecta un incremento de impuestos como IVA y matriculación vehicular”, advierte el gremio. (I)

Publicidad