A las 21:00 del lunes 12 de agosto el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer el perfil de la nueva autoridad que estará a cargo del Viceministerio de Hidrocarburos. Es María Cristina Mogollón Salgado y según la cartera de Estado, cuenta con 17 años de experiencia en el sector hidrocarburífero.

La nueva viceministra de Hidrocarburos posee el título de abogada y doctora en Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, avalado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyct). Aunque esta institución emite la observación en el registro del título de cuarto nivel o posgrado que este “no es equivalente al título de doctorado ‘Ph. D’., según Resolución n.º 0023-2008-TC del Tribunal Constitucional”.

Asimismo, acredita un tercer nivel de grado obtenido en la misma universidad como licenciada en Ciencias Jurídicas.

Publicidad

Según el Ministerio de Energía, Mogollón posee 17 años de experiencia en el sector hidrocarburífero. En cuanto a su experiencia detalla que su trayectoria se inició en 2006 en empresas del sector de hidrocarburos con cargos en las áreas gerenciales, de supervisión y administración, donde aseguran aportó “a obtener mejores condiciones que garanticen un óptimo funcionamiento de la industria”.

María Cristina Mogollón fue designada como la nueva viceministra de Hidrocarburos. Foto: Ministerio de Energía

Esta cartera de Estado señala que en su recorrido profesional se ha desempeñado dentro del sector privado, formando parte del Estudio Jurídico Fabián Ponce & Asociados, donde ocupó cargos en el área administrativa, legal y como abogada externa de la firma, entre 1989 y 1999.

También trabajó para el Grupo TACA entre 2002 y 2004, y fue coordinadora del Colegio de Jurisprudencia.

Publicidad

Pese al cierre del ITT, desde Banco Central se exponen factores que contribuirán a la recuperación de la economía de Ecuador

La nueva viceministra de Hidrocarburos deberá enfrentar el impacto del cierre inmediato del ITT, lo que según el Banco Central del Ecuador repercutirá en pérdidas superiores a los $ 14.000 millones hasta el 2043, una afectación de cerca de $ 1.700 millones en las reservas internacionales en el mediano plazo y la afectación a los ingresos netos petroleros por un monto importante hasta el 2026. (I)