Un tribunal impuso 17 años con cuatro meses de prisión a tres personas por el delito de terrorismo, debido a la explosión en el sector Cristo del Consuelo el domingo 14 de agosto de 2022.

Este incidente que conmocionó al país causó 5 personas fallecidas y 20 heridas. Ha sido uno de los atentados en el que se ha registrado el mayor número de fallecidos en Guayaquil.

El Tribunal Penal del Guayas emitió sentencia en el grado de autores directos contra Darío Arturo Ch. S. (alias Morado), Julio Jacinto A. C. y Juan Guillermo C. Y.

Publicidad

Además, impuso una multa de 60 salarios básicos unificados y 5.000 dólares (a cada uno) como reparación integral a las víctimas.

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 366, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con prisión de diez a trece años.

Así es la calle 8, sector del Cristo del Consuelo donde explosión de gran magnitud provocó cinco muertes

Pero en este caso se aplicó la agravante establecida en el artículo 47, numeral 6, de este mismo cuerpo legal, lo que incrementó la pena en un tercio.

Publicidad

La explosión fue tan potente que causó destrucción en inmuebles y vehículos de ese barrio del Cristo del Consuelo.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que los tres sentenciados participaron en la detonación de un artefacto explosivo.

Publicidad

En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó varias pruebas, entre las que constan el informe investigativo, los partes de aprehensión, los informes de audios, videos y afines (que guardan relación con la extracción de información a los teléfonos celulares de los tres procesados), los testimonios de veinte testigos (de los agentes investigadores, aprehensores y peritos, junto a los de algunas víctimas), las pericias del reconocimiento del lugar de los hechos y las evidencias recolectadas.

Atentado con explosivos estaba dirigido a morador del Cristo del Consuelo conocido como alias ‘Cucaracha’; ante el hecho, en Guayaquil rige desde este domingo estado de excepción por 30 días

Los ahora sentenciados fueron capturados en uno de los allanamientos realizados en la cooperativa Rebeldes del Pantano, en el suroeste de esta ciudad.

A Darío Arturo Ch. S. se le halló una pistola marca Glock con su respectiva alimentadora, 17 cartuchos sin percutir, un fusil calibre 5.56 con 30 cartuchos del mismo calibre, entre otras evidencias, que fueron cotejadas con indicios encontrados en el lugar de los hechos.

Según la Fiscalía, se realizó el cotejamiento de voces y extracción de información de los teléfonos celulares de los tres procesados.

Publicidad

En estas pericias se encontraron mensajes de textos y conversaciones de los ahora procesados, en los que señalaban su participación en el hecho y planificaban otro atentado en los exteriores del Cuartel Modelo.

Este último atentado fue neutralizado por la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional. (I)