Tras realizar una evaluación preliminar, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador confirmó pasadas las 07:00 de este domingo que no se reportan personas heridas ni fallecidas a nivel nacional por el fuerte sismo.

Cinco minutos antes de las 06:00, los ecuatorianos se levantaron por el movimiento sísmico que fue sostenido. El susto llevó a cientos a salir de sus casas en la mayor parte del país, en especial en la zona sur.

Daños en estructuras de casas y templo en Loja y Zamora Chinchipe por sismo

El sismo de magnitud 7,5 se registró a las 05:52 de este domingo en la Amazonía peruana, reportó el Centro Sismológico Nacional de Perú en sus redes sociales. La entidad indicó que el movimiento tuvo una profundidad de 131 km y se ubicó a 98 km al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú. El Instituto Geofísico de Ecuador lo situó en 7,3.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos reportó que 19 provincias del país sintieron el sismo: Zamora Chinchipe, Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Pichincha, Pastaza, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos, Loja, Guayas, El Oro, Cañar, Bolívar, Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay.

Loja y Zamora Chinchipe fueron las provincias del sur donde el movimiento se sintió con fuerza, según reportes ciudadanos. Precisamente en esa dos provincias se registraron daños en infraestructuras de viviendas.

Susto en Ecuador por el sismo sostenido que se sintió este domingo

Una casa quedó destruida tras el sismo en Saraguro y una familia quedó damnificada. A más de eso hubo daños en la mampostería de varias viviendas.

Publicidad

También confirmó los daños en la torre de la iglesia La Dolorosa, en Loja.

En la provincia de Zamora Chinchipe, el edificio del municipio de El Pangui registró el colapso de sus ventanales y daños en la mampostería; en la ciudad de Zamora una vivienda sufrió el colapso estructural de la fachada. Igualmente, en el cantón Centinela del Cóndor colapsaron las fachadas de dos casas de construcción mixta, de dos edificios y hubo una unidad educativa afectada.

Publicidad

En Chordeleg, cantón azuayo, se reportó el colapso estructural de una vivienda en el sector de la quebrada de Pushio.

Uniformados de la Policía indicaron que se entrevistaron con moradores del sector y ellos manifestaron que la estructura ya estaba por colapsar, pues tenía daños estructurales. El domicilio pasaba abandonado.

Personal de Bomberos Chordeleg refirió que se trató del colapso total de la vivienda, no hubo personas afectadas en el lugar, solo daños materiales.

En Cuenca, capital de Azuay, tras el movimiento telúrico se reportó un deslizamiento de tierra en el sector de Petroecuador. Autoridades locales coordinan la limpieza del sector.

Publicidad

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos indicó que continuaba monitoreando la situación e instó a la población a mantener la calma. Además, recordó tener a la mano la mochila de emergencia. (I)