Ecuador contará con una nueva vacuna para combatir el coronavirus. En los próximos meses llegará la Novavax, de la empresa Moderna Inc.

“Estamos negociando vacuna Moderna o Novavax, las que tienen mayor inmunidad para el último trimestre de este año”, dijo el ministro de Salud, José Ruales.

A Ecuador han llegado vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

Publicidad

Disminuyen los contagios de COVID-19, confirma el Ministerio de Salud

Melva Rodríguez, gerenta institucional del plan nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien está en el cargo desde hace un mes, indicó que hay mayor disponibilidad de Sinovac dado que ya no hay AstraZeneca ni CanSino y existe una provisión pequeña de Pfizer.

En unas tres semanas llegaría un nuevo lote de AstraZeneca.

En febrero pasado, la entonces ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que el Gobierno había hecho contactos para importar vacuna estadounidense Novavax, para las dosis de refuerzo.

Publicidad

Luego, a finales de junio, Garzón expresó que podrían llegar a Ecuador las vacunas de CanSino, pero inhalables.

“El caso de Novavax estamos a la espera del calendario por parte de la empresa con las fechas tentativas de llegada”, dijo Rodríguez.

Publicidad

Agregó que se esperan 2,5 millones de vacunas de Novavax y 2,4 millones de AstraZeneca.

Pfizer y BioNtech pidieron a la FDA autorización para su vacuna actualizada contra el COVID-19

Con ello habrá alrededor de 5 millones adicionales a los 3 millones de vacunas que hay en stock.

Enrique Terán, Ph. D. en Farmacología y profesor universitario, se preguntó para qué se traen más vacunas si el problema actual es que la gente no se quiere vacunar.

¿Qué características tiene Novavax? Terán explicó que Novavax tiene una tecnología diferente a las cuatro que se han utilizado porque es una vacuna de nanopartículas (proteínas del virus).

Publicidad

Con brigadas en planteles educativos se intenta ampliar cobertura de refuerzo contra el COVID-19

Ecuador ha destinado para la compra de vacunas para combatir la pandemia $ 351′077.079,50, proceso de inoculación que arrancó en enero del 2021.

Tomando como referencia el vacunómetro, una herramienta creada por el MSP para seguir el plan de inmunización, 37´287.254 dosis han sido aplicadas hasta el 23 de agosto de 2022. (I)