Son 25 las organizaciones sociales que presentaron sus propuestas, dentro del tiempo, en la convocatoria estatal para la suscripción de los nuevos convenios con las casas de acogida y centros de atención integral para las víctimas de violencia de género en Ecuador.

Estos nuevos convenios, que se firmarán con las seleccionadas a finales de marzo, regirán desde el 1 abril hasta el 31 de diciembre de 2022. Y sirven para entregar recursos económicos públicos para que las organizaciones costeen parte de los gastos que conlleva atender a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos en Ecuador.

El proceso está a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, el ente con la tarea de erradicar la violencia contra la mujer, y que gestiona también la provisión de los servicios de protección integral para ellas y sus familias.

Publicidad

Actualmente hay 21 establecimientos que tienen firmado un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos por este primer trimestre del 2022. Son los mismos centros de atención y casas de acogida del 2021, a los cuales les renovaron el acuerdo por tres meses, hasta que salgan los ganadores del estrenado proceso.

Casas de acogida y centros de atención a víctimas de violencia podrán entregar propuestas para concursar por fondos estatales

Esto porque de ahora en adelante la convocatoria será abierta para que las organizaciones sociales, sin fines de lucro y con experiencia en la rama, puedan participar y presentar sus propuestas, según el ente estatal.

En diciembre pasado, activistas y representantes de casas de acogida expusieron su preocupación ante la demora en la transferencia económica por parte del Estado. Algunos incluso hablaron de posibles cierres de estos lugares por la falta de recursos que les impedía continuar atendiendo al público de manera gratuita.

Publicidad

Para el 28 de diciembre, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, publicó que hasta ese día estaban ya pagados todos los valores correspondientes al 2021. También se dijo que estaba adjudicado el presupuesto del 2022 para estos establecimientos, a la espera solo de la convocatoria para los nuevos convenios.

La fundación María Guare es una de las postulantes para los convenios estatales, ya que brindan atención a las víctimas de violencia de género. Foto: Archivo

Para ello también se creó un nuevo reglamento y modelo de atención que deben cumplir las organizaciones interesadas en estos convenios estatales de cooperación, el cual entró en vigencia el 29 de enero último, tras unos cambios en el texto.

Publicidad

Así, el 31 de enero se publicó y se abrió oficialmente la convocatoria para la selección y suscripción de convenio para casas de acogida y centros de atención integral, cuyo periodo de entrega de propuestas era desde el 8 hasta las 23:59 del 21 de febrero de este año.

La apertura de sobres de las propuestas se realizó el 22 de febrero con representantes de las organizaciones sociales que están participando. La sesión fue retransmitida por redes sociales.

Se presentaron 25 propuestas en el tiempo establecido para recibirlas y una más que fue considerada extemporánea por haber ingresado a las 10:16 del 22 de febrero, cuando el plazo era hasta el 21. Esta última quedó excluida.

Entre las 25 organizaciones sociales que están participando, la mayoría ha tenido antes convenios con el Estado para atender a víctimas de violencia de género.

Publicidad

Ahora, el Comité Técnico de Evaluación y Calificación de las Propuestas, designado por la Secretaría de Derechos Humanos, revisa las propuestas hasta este 3 de marzo. Después pasa a la fase de convalidación de errores, entre otras.

Experiencia de al menos cinco años, una de las reformas en el borrador de nuevo reglamento para casas de acogida y centros de atención a víctimas de violencia en Ecuador

El 22 de marzo se publicarán los resultados de las organizaciones seleccionadas. Y a finales de este mes, entre el 29 y el 31, la Secretaría prevé firmar los nuevos convenios.

Para los convenios con los centros de atención integral y casas de acogida hay un presupuesto de $ 2,17 millones en todo el 2022.

María Emilia Cisneros, presidenta del comité evaluador de las propuestas para estos convenios de cooperación, comentó, durante la apertura de las propuestas de casas de acogida, que la prioridad para el actual Gobierno nacional es la prevención y erradicación de violencia de género, y que solo para prevenirla se han destinado un total de $ 24 millones desde el 24 de mayo de 2021 cuando asumió Guillermo Lasso. Antes este presupuesto era de $ 1,5 millones.

Lista de organizaciones sociales que presentaron propuestas para convenios

(En orden de apertura de sobres, 22 de febrero de 2022, transmitido por redes sociales)

  1. Corporación para la Investigación, Capacitación y Desarrollo (Coincad)
  2. Fundación Nuevos Horizontes
  3. Foro Provincial de la Mujer de Bolívar
  4. Movimiento de Mujeres del Cantón Jipijapa (Momucanji)
  5. Fundación María Guare
  6. Fundación María Amor
  7. Fundación Acción Social Municipal del GAD del cantón Guaranda
  8. Fundación Nosotras con Equidad
  9. Fundación Centro de Apoyo de la Mujer y la Familia Las Marías
  10. Fundación Solidaridad y Familia (Sofami)
  11. Fundación Casa Refugio Matilde
  12. Organización Fundación Espacios
  13. Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, Cepam, Guayaquil
  14. Asociación de Mujeres Consumidoras y Usuarias Urbanas de Cotacachi
  15. Cepam
  16. Fundación Amor y Esperanza
  17. Movimiento de Mujeres de El Oro
  18. Movimiento de Mujeres de El Oro
  19. Fundación Foro de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fodimuf)
  20. Fundación para el Desarrollo Runakay
  21. Fundación Mujeres en Acción por el Cambio
  22. Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y la Autonomía
  23. Fundación Una Nueva Generación
  24. Corporación Viviendas del Hogar de Cristo
  25. Fundación Nuestros Jóvenes

Propuesta extemporánea (pasado el plazo previsto) que se descartó:

  1. Fundación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género Génesis Gabriela. (I)