Guano, CHIMBORAZO

A través del programa El mundo al revés, que se presentó por YouTube, el periodista ucraniano Dmytro Komarov acompañó a Baltazar Ushca, conocido como el “Último hielero del Chimborazo”, a hacer el ascenso al volcán para conocer la forma de cómo extrae los bloques de hielo que los comercializa en los mercados de Riobamba.

Publicidad

Aquello ocurrió en julio del 2022 y antes de finalizar el programa el comunicador sorprendió a Ushca y a su familia con la presentación del Agua Baltazar, embotellada luego de realizar los análisis de laboratorio que demostraron la calidad del líquido obtenido de los glaciares del Chimborazo.

Desde entonces el producto se comenzó a comercializar en el museo del Municipio de Guano, perteneciente a la provincia de Chimborazo.

‘El último hielero del Chimborazo’ ahora es empresario de agua, gracias al presentador ucraniano Dmytro Komarov

Transcurrido un año, este Diario se contactó con Miguel Guamán, director de Turismo del Municipio de Guano, para conocer cómo va la comercialización del Agua Baltazar.

El funcionario comentó que la administración municipal no podía dejar de lado el apoyo a Baltazar Ushca, porque es considerado un embajador del turismo no solo del cantón y la provincia sino del Ecuador por la actividad que realiza desde hace más de 60 años.

Publicidad

El hombre escala el Chimborazo para sacar los bloques de hielo.

Baltazar Ushca (i) comenzó desde el año anterior emprendimiento conocido como el Agua de Baltazar. Foto: Facebook Municipio Guano. Foto: El Universo

Guamán comentó que el periodista ucraniano llegó hasta la casa de Ushca y junto a él hizo la caminata hasta los 4.800 metros de altura en el Chimborazo. “Eso lo conmovió e hizo todo el proceso para que el agua que produce el hielo sea comercializada y hubo un convenio con una purificadora de Riobamba. Desde entonces ha ido caminando el proceso”, mencionó.

No obstante, el funcionario aseguró que como todo emprendimiento al comienzo tuvo más fuerza la venta del agua embotellada porque había más interés de la gente, pero según pasó el tiempo bajó la comercialización.

Sin embargo, añadió Guamán, el Municipio de Guano al igual que hace con otros emprendimientos del cantón apoya para que siga adelante, aunque aclaró que al ser algo particular de Baltazar Ushca y su familia no se puede involucrar con más fuerza.

Pero tienen espacios para las exposiciones de los emprendedores, incluida el Agua Baltazar, en el museo Ciudad de Guano.

Producto de venta exclusiva

Guamán dice que el Agua Baltazar es algo exclusivo porque a más del espacio que brinda el Municipio no se puede encontrar en las tiendas como un producto masivo.

El último hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca, esperó su turno para vacunarse contra el COVID-19

El funcionario municipal contó que hay presentaciones de botella de plástico de 500 ml en $ 1, en envase de vidrio también de 500 mil en $ 2, otro envase de vidrio con corcho en $ 3 y otro de $ 5.

“La gente que viene a Guano quiere conocerlo a Baltazar, conversar con él, tomarse fotografías y consumir su agua. Ahí es en donde tiene su participación el Municipio (por el espacio que se le brinda) y así se va a seguir trabajando en esta administración”, expuso el director de Turismo.

Indicó que luego de hacer el pago a la embotelladora, el cabildo entrega lo que se obtiene por la venta del Agua Baltazar a Carmita Ushca, quien es la que lleva las cuentas a nombre de la familia.

“Anteriormente se le entregaba entre $ 700 a $ 800 al mes, actualmente entre los $ 400 a $ 500″, detalló Guamán.

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, finalizó sus estudios primarios

Y sostuvo que en el Municipio saben de la caída en ventas del agua que se registra en los últimos meses, por esa razón el Agua Baltazar y él están en casi todos los actos que realiza el cabildo, lo mismo sucede cuando la Municipalidad participa en alguna feria de turismo.

Recordó que Baltazar Ushca es funcionario del Municipio de Guano, se lo encuentra en su puesto de trabajo en el museo de miércoles a domingo en horario de 08:00 a 17:00. El ingreso al local tiene un costo de $ 0,50. (I)