Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año tiene lugar este lunes, 19 de agosto, y será visible desde Ecuador. La superluna azul, también conocida como la luna de esturión, es la primera de las cuatro superlunas consecutivas de este año.

Hoy la luna llena se verá ligeramente más grande y brillante desde la Tierra, debido a que está más cerca de nuestro planeta que de costumbre. Esto se conoce como el perigeo y es causa de la órbita de nuestro satélite natural.

Encuentran posibles lunas en más de 350 asteroides

Pero no solo es una superluna, sino que también es ‘azul’. Este evento ocurre raramente cuando hay cuatro lunas llenas en una estación de tres meses, en vez de solo tres lunas. Entonces, cuando se pronostican cuatro lunas llenas en una misma estación, a la tercera se la conoce como luna azul.

Publicidad

Según el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), la luna de esturión será visible a las 19:00 desde todo el territorio ecuatoriano. A esa hora se ubicará a unos 360 kilómetros de la Tierra, y aparecerá un 7,5 % más grande y un 15,2 % más brillante de lo habitual.

El OAQ recuerda a los entusiastas de la astronomía que para observar hoy a la luna es ideal hacerlo desde lugares libres de contaminación lumínica. Tampoco será necesario usar equipos especiales para admirar la superluna azul.

¿Por qué se llama luna de esturión?

Los nombres de la luna en diferentes etapas del año datan del famoso Almanaque del granjero de Maine, en el que desde 1930 se recopilaron los nombres dados a los eventos astronómicos por las tribus nativo americanas.

Publicidad

La luna de esturión fue un aporte de la tribu de los algonquinos, quienes notaron que estos peces eran más fáciles de pescar en agosto. (I)