NOTICIAS

Publicidad

‘¿A quién están protegiendo?’: Elizabeth Otavalo pide a la Fiscalía apelar a la sentencia de inocencia del teniente Alfonso C. en el caso de María Belén Bernal

La madre de la víctima también denunció agresiones de parte de la familia del oficial de policía.

En los exteriores del Complejo Judicial Norte, antes del inicio del juicio en contra de Germán Cáceres y Alfonso Camacho, se realizó un plantón para pedir justicia por la muerte de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén pide justicia por su hija. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Tras la ratificación de inocencia del teniente Alfonso C. por parte del Tribunal Penal en el caso de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, madre de la abogada asesinada, aseguró que va a apelar a la sentencia y exigió acciones de la Fiscalía.

Gladys Terán, abogada del teniente, indicó que –de acuerdo con las sentencias que ha emitido la Corte Constitucional (CC)–, la familia Bernal solamente podría apelar por el tema de la reparación integral y no por el tipo penal, ni por la pena, ni por la inocencia, mientras que si Fiscalía apela sí se podría revisar la condición jurídica de su defendido por parte de la Corte Provincial de Justicia.

Germán Cáceres deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos por el femicidio de María Belén Bernal: estas son las medidas de reparación

“Dicen que el teniente es inocente, pero hasta el día de hoy nosotros vamos a apelar. Necesitamos que la Fiscalía lo haga”, manifestó Otavalo en una entrevista este lunes con Radio Pichincha. “La Fiscalía tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para determinar que Alfonso C. no ayudó a María Belén Bernal”, añadió.

Publicidad

El teniente de Policía fue vinculado al caso por haber estado supuestamente en el departamento contiguo al que se cometió el crimen la noche del 11 de septiembre del 2022. Pero su defensa argumentó que él no tenía conocimiento de que se estaba perpetrando el femicidio en la habitacion contigua.

Publicidad

Elizabeth Otavalo, sin embargo, mencionó que el teniente cambió múltiples veces su versión de los hechos. Primero habría admitido, según las pericias, que escuchó una discusión que subía de tono y que luego se empezaron a escuchar ruidos fuertes.

“María Belén gritó en varias ocasiones, y ¿qué pasó?, Nadie le ayudó. A mi hija la mataron porque él no hizo nada”, reiteró la madre de Bernal.

Publicidad

Otavalo también denunció agresiones de parte de la familia del teniente, a ella y a su nieto Isaac, el adolescente que perdió a su madre en el asesinato ocurrido el pasado septiembre.

¿Por qué tanta omisión? ¿A quién están protegiendo? Porque es un miembro de la policía y de pronto no tengo esa facultad económica que tiene el señor C. o la familia cuando me agrede”, reclamó Otavalo.

Según la madre de la víctima, era un “secreto a voces” que todos en la Escuela de Policía tenían responsabilidad en el asesinato de su hija, a pesar de que “ningún miembro policial de alto mando” está involucrado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad