Camilo Ponce Enríquez, AZUAY

José Sánchez está al frente, desde el 14 de mayo, de la administración del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, un poblado con problemas como la minería metálica ilegal y con altos índices de criminalidad.

Es la localidad más violenta de Azuay. Sánchez es abogado de profesión y minero. Prevé declarar al Municipio en crisis porque, dice, ha heredado una deuda de $ 40 millones.

Publicidad

Ganó los sufragios a su único contendor con el 59,13 % de los votos válidos, en los comicios del pasado 5 de febrero.

¿Cómo recibió económicamente el Municipio de Ponce Enríquez?

(Suspira) Es muy preocupante. Hasta ahora tenemos más de $ 40 millones de deuda, es un Municipio prácticamente quebrado y día a día aparecen más proveedores o contratistas incumplidos (impagos). Por eso estamos analizando declarar la emergencia económica al Municipio y ahí sí tienen que ingresar la Contraloría y la Fiscalía. Hay contratos con sentencias judiciales de mora y eso es preocupante.

Publicidad

‘A la CTE no la queremos ver por nuestras vías con operativos’, dice Marco Tapia, alcalde de Gualaceo

Especifique, ¿dónde están los principales problemas económicos?

Debemos $ 2,5 millones de deuda al Seguro Social, otros $ 2,5 al pago de sueldos a obreros y trabajadores, más de $ 5 millones a los contratistas, entre los principales. Pero todo a detalle lo haremos conocer en los próximos días, luego de recibir informes de cada departamento.

Publicidad

José Sánchez, alcalde del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, declarará en emergencia financiera el Municipio debido a las grandes deudas que mantiene. Cortesía GAD Municipal Foto: El Universo

¿Cómo les afecta la crisis política tras el decreto de la muerte cruzada y elecciones anticipadas?

Cuando hay inestabilidad nos afecta en todo sentido, pues hay procesos que se paralizan. Uno de ellos es la entrega de las regalías mineras cuya adjudicación por parte del Gobierno Nacional está atrasada por más de 20 años. No tenemos un hospital, la vialidad es deficiente, los servicios básicos son mínimos, el 60 % de la población no cuenta con agua potable y alcantarillado, mientras tanto hay $ 17 millones que no nos han entregado. Aquí se ha jugado con los intereses del cantón y la plata se ha quedado en el Banco de Estado.

‘Tenemos denuncias de que algunos funcionarios firman ingreso o se registran con biométrico y no cumplen su trabajo’, dice alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

Con este panorama, ¿en qué enfocará su trabajo?

Ya di el primer paso y es tratar de llegar a acuerdos de pago con una purga de mora para diez años porque no nos queda otra opción. Todas las deudas de $ 500.000, un millón o dos millones de dólares vamos a llegar a un pacto, porque no podemos hacer más. También iremos al Ministerio de Finanzas para buscar una solución a algo que lo hemos heredado de una mala administración.

Publicidad

Ponce Enríquez es el cantón más violento de Azuay, según las estadísticas policiales ¿Cómo revertir esa situación?

Tenemos unas competencias mínimas en seguridad, no podemos direccionar un proyecto macro, pero sí tenemos que apegarnos a la Ley. Tratar de organizar con todas las instituciones locales y nacionales. Pero mayormente el tema le corresponde al gobernador del Azuay y a las instituciones. Aún no nos hemos reunido. Ya hubo un incremento de policías y eso es importante.

Marlon Guevara, alcalde de Baños: La idea es garantizar que los servicios vayan al mismo ritmo que va la empresa privada

La minería ilegal y la contaminación son un problema grave en Ponce Enríquez, ¿cómo los afrontará?

Las leyes son muy claras. En el río Guanache, ubicado en el sector urbano donde se prohíbe esta actividad, pero por la pasividad y la falta de atención de las autoridades de control estamos como estamos. Es responsabilidad exclusiva de las instituciones de Estado que no han aplicado las normas para terminar con la minería ilegal e informal.

Hemos llamado a los ilegales para formalizarlos y acabarla de una vez por todas (ilegalidad), siendo parte de la solución mas no del problema. Conversar con los concesionarios para que puedan trabajar ante la falta de trabajo.

José Sánchez, alcalde del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, declarará en emergencia financiera al Municipio debido a las grandes deudas que mantiene. Cortesía GAD Municipal Foto: El Universo

¿Cómo defenderá el río Gala?

Como ciudadanos debemos defender este río porque es un emblema de Ponce Enríquez. Yo propuse hacer una franja de 1.000 metros en los límites norte y sur donde desemboca, también estamos haciendo los seguimientos jurídicos. También estamos pidiendo un desalojo y limpieza del río Siete para recuperar lo que está dañado.

‘Playas cuenta con un solo recolector que está averiado’, dice Gabriel Balladares, quien impulsó declaratoria de emergencia

¿Usted es prominería?

Yo vivo de la actividad minera como muchos ponceños, pero también me dedico a otras actividades en mi vida personal. Ahora ejerzo la vida pública y estoy comprometido con un pueblo para arreglar los problemas. (I)