Cuenca

Durante una visita realizada a Cuenca para un encuentro con las autoridades locales, el ministro del Interior, Juan Zapata, volvió a exigir a los jueces que complementen el trabajo de la Policía Nacional y dejen de liberar a integrantes de bandas criminales o que sean reincidentes en actos criminales. Sugirió que los malos operadores de justicia también deberían ir a la cárcel.

El malestar del secretario de Estado no es nuevo. Reclamó que en el operativo para trasladar a Adolfo M., alias Fito, de la cárcel Regional a La Roca participaron más de 3.000 policías, pero todo se vino al piso en diez minutos por un fallo judicial.

Publicidad

Y si bien a quien dio la orden de regresarlo a la Regional ya se le abrió una acción administrativa por el Consejo de la Judicatura del Guayas, a decir del ministro, esto debe cambiar.

Zapata reconoció la independencia judicial, pero sostuvo: “Ante decisiones absurdas de jueces tienen que tomarse decisiones fuertes y que los jueces caigan, vayan a la prisión, donde deben estar”.

Alias ‘Fito’ dejará La Roca y volverá a la Regional por orden de juez

Otro ejemplo que dio fue el caso de los seis detenidos por la explosión de coches bomba en Quito.

Publicidad

Con fechas recordó que tres de estos sujetos fueron capturados el 29 de junio por extorsión y robo agravado, pero les dieron medidas sustitutivas, lo que a su criterio “es impresentable”.

Luego, el 15 de agosto, se los detuvo por robar un camión y les volvieron a dar medidas sustitutivas y archivar la causa. Y después, el 30 de agosto, se los detuvo por estar implicados en la detonación y ahí sí les dieron prisión preventiva. Por casos como este se preguntó: “¿Cómo se puede trabajar de esta manera?”.

Publicidad

Pero no se quedó en la queja, sino que también pidió que la próxima Asamblea Nacional haga las reformas legales correspondientes para que se reduzca la impunidad. (I)