Ibarra

Las estadísticas de casos de indisciplina ciudadana causan preocupación en los alcaldes y gobiernos locales de Imbabura, que toman decisiones para evitar concentraciones originadas por la fiesta del Inti Raymi, sobre todo en Otavalo y Cotacachi.

En el mes de junio en Imbabura han sido detectados por el ECU911 de Ibarra 1.830 actos de indisciplina ciudadana a las normas sanitarias (incivilidades), de las cuales 1.327 fueron de grupos de libadores, es decir, un estimado de 5.000 personas consumiendo licor, y además 158 aglomeraciones, producto del festejo ancestral.

Publicidad

Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, exhortó a la población a abstenerse este año de celebrar la Fiesta del Sol en espacios públicos; al mismo tiempo censuró las aglomeraciones de las últimas semanas en los dos cantones, donde la fiesta se ha tomado los parques.

Pese a ello, grupos de ciudadanos siguen irrespetando las regulaciones establecidas para prevenir contagios de COVID-19. El pasado sábado, más de 1.000 personas volvieron a tomarse la Plaza de Ponchos, en Otavalo, debiendo actuar la policía para dispersar después de varios intentos a los danzantes.

OTAVALO, Imbabura. La Policía Nacional debió intervenir el pasado sábado para desalojar a danzantes y músicos que se tomaron la Plaza de Ponchos. Foto: Cortesía

“Nos preocupa que vaya a aumentar la curva de contagio”, dijo Simbaña, quien aclaró que la Gobernación de Imbabura no ha autorizado la realización de ningún evento masivo para precautelar la salud de la ciudadanía.

Publicidad

En Cotacachi hay intranquilidad por los pregones que vienen desde las comunidades de la zona alta de la ciudad, indicó el alcalde Auki Tituaña.

Ante ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió declarar a este cantón en semáforo rojo los días 24, 25, 29 y 30 de junio, detalló el alcalde.

Publicidad

El funcionario agregó que están prohibidos los espectáculos públicos, por lo que pidió a los dirigentes comunales observar la ley, y anunció que entre el 23 de junio y el 1 de julio queda vetada la venta de licor.

La autoridad de Cotacachi comentó que el año anterior de 55 casos de COVID-19 el cantón pasó a 350 por efecto de los festejos que generaron tumultos. Ante ello, pidió a las comunidades que recuerden esta tradición en sus territorios y no salgan hacia la ciudad.

Una decisión parecida podría tomar Pimampiro. El alcalde Armando Chávez indicó que su cantón iría al semáforo rojo y sugiere a sus homólogos que toda la provincia sea declarada en ese tono de nivel epidemiológico durante los días centrales de la celebración.

En tanto que Mari Cruz Navarro, vicealcaldesa de Otavalo, reconoció que se han visto en los últimos días grandes aglomeraciones de gente bailando en las calles, evidenciando que la gente no está acatando las disposiciones del COE cantonal.

Publicidad

Cruz recordó que en estos últimos cinco meses en esta circunscripción han fallecido 240 personas y hay al momento 2.750 contagiados de COVID-19, por lo que la municipalidad busca mecanismos para recordar la historia de esta fiesta a través de conversatorios transmitidos en redes sociales.

“No estamos prohibiendo la conmemoración, pero debemos entender que estamos en otros tiempos (pandemia)”, anotó.

Los responsables de salud de Imbabura advirtieron que los hospitales están al 100 % y en las listas de espera diariamente hay entre uno y dos pacientes.

Un total de 700 servidores policiales y unidades especiales, que incluyen la policía montada, harán respetar las resoluciones del Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, afirmó Pablo Dávila, comandante de Policía de la Zona 1. (I)