El miércoles de Semana Santa, los integrantes del Cabildo de canónicos de la Catedral Primada de Quito, ubicada en el centro histórico de la capital, realizan una procesión con vestimentas negras para hacer referencia a la humanidad, ennegrecida por el pecado, según explican.

El arzobispo que preside la celebración, monseñor Alfredo José Espinoza, ondeará una gran bandera negra que tiene una cruz en el centro como significado de fe, como triunfo de la vida sobre la muerte, en honor a Jesucristo que ha muerto por el mundo.

El párroco de El Sagrario y representante de la Catedral, José Asimbaya, señala que el nombre correcto de esta ceremonia es Reseña de la Santa Cruz. El arrastre de caudas es un nombre común que se puso después, pero por el que es conocido actualmente.

Publicidad

“Para nosotros es una responsabilidad enorme celebrar esta Reseña de la Santa Cruz, porque es la única Catedral del mundo hoy por hoy que está siguiendo esta celebración. En las demás catedrales se ha ido perdiendo lastimosamente”, sostiene el religioso.

El padre comenta que esta tradición se inició en Sevilla, España. En la época de la Colonia se instituyó en Lima, actualmente capital de Perú.

San Francisco de Quito se fundó en 1534. En donde se ubica la Catedral era una pequeña capilla fabricada con adobe y techo de paja. En 1545 la construcción fue más grande y Quito recibió nombre de diócesis católica, marcando la independencia con Lima, desde ese entonces, el arrastre de caudas empezó a celebrarse en la capital.

Publicidad

“Hoy estamos en un escenario de guerra, narcotráfico, masacres en las cárceles, matanzas, entre otras situaciones. La procesión es un símbolo de peregrinar de este mundo de oscuridad, tiniebla y pecado”, añade Asimbaya.

Él también forma parte de los ocho integrantes del Cabildo de canónicos que desfilarán vestidos con grandes capas negras. Cada uno estará acompañado de dos seminaristas que le ayudan con las caudas (capas) que miden entre cuatro y cinco metros de largo. Cada seminarista también lleva en la mano un cirio (vela).

Publicidad

Después de la procesión se realiza el rezo de vísperas y termina con la bendición del Lignum crucis, se trata de una reliquia que poseen en la catedral. Según la tradición, es una astilla de la cruz en la que Jesús murió en Jerusalén y que se encuentra celosamente custodiada, se exhibe únicamente el Miércoles Santo.

La ceremonia

Este miércoles 13 de abril la celebración de la Reseña de la Santa Cruz o arrastre de caudas se iniciará a las 16:00.

El evento estará abierto para el público de manera gratuita, sin embargo, estará a disposición hasta que se llene el aforo permitido en la Catedral.

Para las personas que no logren ingresar al templo católico, la empresa municipal Quito Turismo instalará pantallas gigantes en la Plaza de la Independencia y sillas con el fin de que todos los feligreses puedan ser testigos de la actividad religiosa.

Publicidad

Para la gerenta de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, estas ceremonias milenarias elevan potencialmente el valor turístico de la ciudad.

“Quito tiene temas turísticos, culturales y religiosos que le hacen única, por eso es el primer patrimonio de la humanidad, porque tiene estas actividades tradicionales que se van afirmando con relevancia a nivel mundial”, destaca la funcionaria. (I)