Alicia Guano tiene un restaurante que atiende de 07:00 a 17:00, el corte de luz repentino del lunes 2 de octubre le significó una pérdida económica, pues los clientes no llegaron a partir de las 15:00.

Esa tarde decidió quedarse hasta las 19:00, esperando que regrese la energía eléctrica, pero eso no pasó, así que decidió irse a su casa. Al siguiente día encontró algunos productos descongelados

“Toditos los pollos estaban descongelados y dañados, y eso ya perdí, pues”, enfatizó. Aproximadamente fueron $ 200 de pérdida solo en productos, sin tomar en cuenta la falta de clientela.

Publicidad

Autoridades tranquilizan a ciudadanía y cambian anuncio indicando que ya no habrá desconexiones puntuales

“Sí molesta porque no avisan, y eso que estamos en un grupo del barrio, solicitábamos que nos arreglen, los camiones de la empresa eléctrica pasaban y le preguntábamos que a qué horas nos componían. Nos dijeron que no, que esperemos, que el daño está bien grave”, agregó.

Desde el Ministerio de Energía y Minas emitieron un comunicado explicando que el corte de luz registrado en varias zonas a nivel nacional se produjo debido al mantenimiento en la infraestructura eléctrica desde Colombia, país que transfiere energía para el sistema eléctrico del país.

A causa de esto se preveían cortes de energía puntuales entre las 16:00 y 17:30, aunque no se informó los lugares exactos que sufrirían las suspensiones. Sin embargo, desde la misma cartera de Estado informaron el martes que se descarta por el momento algún tipo de corte de luz, que tienen que estar tranquilos.

Publicidad

Afrontar el estiaje “nos va a salir muy caro”

Ana Paz, de 70 años, no ha logrado olvidar la tarde del corte de luz porque vivió uno de sus peores días, fue víctima de la delincuencia. Eran las 16:00 aproximadamente, sentada en una banca esperaba el regreso de la luz, como todavía existía la iluminación del ambiente, decidió mantener abierta su tienda.

De pronto, un sujeto ingresó y solicitó una bebida energizante, pero hizo énfasis en que tiene que estar muy fría. “Yo le dije que no iba a estar tan helado porque todos los congeladores estaban apagados. Entré a sacar la botella y ahí me tomó con un brazo y me botó al suelo, ahí cogió todo el dinero que estaba en mi delantal”, explicó horrorizada todavía al describir su asalto.

Publicidad

QUITO.- En el sector de El Batán, ubicado al norte de Quito, durante el corte de energía eléctrica, Ana Paz, propietaria de una tienda fue víctima de un robo. Foto: Carlos Granja Medranda

Y continuó, “Yo en la desesperación le rogaba que no me haga nada. Ahí ingresó otro hombre y se llevaron la plata de la venta que tenía en una cajita, se llevaron colas y lo que más pudieron, me metieron atrás de un enfriador y me decían, no digas nada porque te va peor. Yo les dije no sea malito, ya váyase, y nadie venía a comprar, con esto de que no había luz”, relató.

CNEL confirmó que hubo interrupciones en el suministro de energía

Antonella Arellano junto a su cuñada tienen dos locales, una peluquería y un local de arreglos para ocasiones especiales. La mujer dijo que en la peluquería es el lugar donde sintieron mayores pérdidas económicas, pues tenían reservas que no pudieron ser atendidas.

En este lugar necesitan energía eléctrica para el uso de las máquinas, además, sin iluminación tampoco podían hacer sus procedimientos de manera manual. Tuvieron que cerrar los locales porque la luz no llegó hasta pasadas las 21:00 según informaron los vecinos.

Arellano dijo que sí le preocupó el anuncio del Ministerio de Energía y Minas sobre los posibles cortes de luz que estaban previstos hasta el 5 de octubre. Como medida habían dejado de recibir citas en ese horario, aunque después ya lo hicieron por el cambio de anuncio de las autoridades.

Publicidad

¿Qué es el ISD? Impuesto que está en los planes de los candidatos a la Presidencia de Ecuador

No pensaron en la compra de un generador de energía, pues les resulta demasiado costoso, incluso más que dejar de atender en el horario que se había anunciado.

En internet, el precio de los generadores eléctricos va desde los $ 200 hasta los $ 1.500, con la capacidad para dotar de energía a un local comercial pequeño. Existen otros de mayor precio que se usan para mayor demanda de energía.

Entre todos los entrevistados no habían previsto la compra de generadores, pues no les alcanza actualmente. Lo que pidieron los ciudadanos es que se eviten nuevos cortes de energía sin previo aviso, pues de las pérdidas económicas nadie se hace cargo, y no tienen opción a tomar medidas preventivas con sus productos. (I)