La desesperación por los dolores que sentía Verónica Guamán se apoderó de la situación. La mujer de 27 años estaba a punto de dar a luz, no alcanzaron a trasladarse a un hospital, su hija nació en casa. Sin el cuerpo médico especializado, materiales de limpieza, zonas esterilizadas para el parto, así vino al mundo Martina Monserrat, en la ciudad de Loja.

Los dolores fueron tan fuertes que Verónica tuvo que dar a luz a su segunda hija con ayuda de su madre y demás familiares. Una ve que nació, no sabían cómo actuar, por ello llamaron a la línea de emergencias 911.

Mariana, madre de Verónica fue quien se comunicó con Martha Songor, paramédica del Ministerio de Salud Pública (MSP) que brindó la primera asistencia por teléfono, hasta la llegada de la ambulancia.

Publicidad

Psicólogos del Municipio de Quito apoyarán en la atención de emergencias vinculadas con suicidios en la capital

“Póngale en el pechito de la mamita, cúbralo, por favor, séquelo. Póngalo arriba, limpiárale boquita, límpiele la naricita”, se escucha en la llamada que mantenían las mujeres, en el fondo se escuchaban los primeros gritos de la bebé, mientras seguían al pie de la letra las indicaciones.

Mientras tanto, la ambulancia del MSP era monitoreada por las cámaras, todo para que llegue pronto y brinde asistencia a la madre e hija.

“Me trasladaron al hospital, tuvieron paciencia. Me atendieron muy bien”, dijo la madre de Martina, agradecida por todo el operativo que se activó ante esta emergencia que tuvo un final feliz. Ahora, con tranquilidad, ya se encuentran en casa y recuerdan como una historia que no se borrará de sus mentes.

Publicidad

En lo que va del 2023 se han registrado 2.417 emergencias de incendios forestales en el Ecuador

Según información del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en Ecuador, durante el 2023 se han reportado 6.423 llamados por labores de parto en casas, vehículos, calles, oficinas, entre otros lugares. (I)