Las inundaciones por desbordamientos de ríos, incendios estructurales y forestales están obligando a los Cuerpos de Bomberos de Esmeraldas equiparse con vehículos, botes y herramientas para asistir a estas emergencias.

En Quinindé fueron adquiridos cuatro botes inflables y una lancha de fibra para entregarlas a cuatro parroquiales rurales, refirió Mario Mite, comandante bomberil cantonal.

Los desbordamientos del río Blanco y Quinindé, en abril pasado, demostraron la necesidad de equipos de rescate para evacuar a las familias de la zona rural, recordó el alcalde Ronal Moreno.

Publicidad

Bomberos y rescatistas de otras localidades arribaron de otras ciudades, más el apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se ayudó en el traslado de los damnificados a zonas seguras.

11.750 personas afectadas en Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne por inundaciones

“Con el anunciado fenómeno de El Niño desconocemos la magnitud de emergencias que se presentarían y por ello nos anticipamos en equipar a los bomberos para una respuesta inmediata”, dijo.

Registros del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) indican que por desbordamientos del ríos semanas atrás se reportaron 19.827 personas afectadas, 3.231 damnificadas, 4.841 familias afectadas, 972 familias damnificadas. Además, viviendas afectadas 5.405 y destruidas 415.

Publicidad

De su lado, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, al mando de Miguel Perea, logró hace una semana la entrega de un autobomba polivalente urbano forestal, de los 68 adquiridas desde hace dos años, para varios cuarteles bomberiles del país.

También, dos motos acuáticas y anteriormente camionetas y dos ambulancias. Mientras, el parque automotor fue repotenciado, pero no responden en su totalidad ya que cumplieron la vida útil.

Publicidad

Mientras, los atrasos en la entrega de dinero de la tasa de los bomberos recaudados en la planillas de electricidad y baja recaudación por impuestos ocasiona desfases económicos al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, indicó Perea.

Por ello solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo con la finalidad que la CNEL EP entregue lo recaudado hasta el 10 de cada mes.

En Quinindé, en cambio, los bomberos requieren un nuevo edificio ya que el actual tiene alrededor de cuatro décadas y funciona a una cuadra del Municipio, reveló el comandante Mite.

En Rioverde, norte de la provincia, se consiguió un vehículo de emergencia donado para el Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

Publicidad

Pese a estos inconvenientes, los bomberos ya están integrados en las mesas técnicas de seguridad para dar respuesta con otras instituciones, las emergencias o eventualidades que podrían presentarse con el fenómeno climático de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

También la ubicación de los albergues y refugios temporales para los posibles afectados. (I)