Con letreros en las puertas laterales de los carros se inicia una campaña para generar respeto desde los motociclistas para que no transiten entre los automotores o por las veredas. Mañana realizarán una caravana desde la tribuna de los Shyris, en el centro norte de Quito, a partir de las 08:00.

La concejala Andrea Hidalgo junto con la empresa privada y gremios del motociclismo apoyaron esta iniciativa que también promueve la disminución en la cantidad de accidentes de los motociclistas.

Hidalgo informó que las instituciones municipales como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Secretaría de Seguridad se han unido a esta iniciativa para dar el ejemplo, al igual que los efectivos de la Policía Nacional.

Publicidad

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2020 ocurrieron 3.267 accidentes en la provincia de Pichincha, de los cuales 704 fueron de motocicletas; de estos, el 34% de los motociclistas perdieron la vida.

El artículo 284.2 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial dice: “Los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este Reglamento para la circulación de vehículos”.

Darío Paladines, presidente de la Asociación Nacional de Motociclistas del Ecuador (Asomoto), dijo que es importante generar una conciencia entre todos los actores viales para que exista una buena convivencia entre motociclistas y automotores. “Que se entienda que el motociclista no tiene airbags, carrocería, puertas, y que sus extremidades son el chasís”.

Publicidad

Paladines puntualizó que según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), al 2019 existían más de 548.000 motociclistas a nivel nacional. De estos, en Pichincha reportan 61.400 motos. Sin embargo, añadió que ese número actualmente es mucho más alto.

Este sábado 29 de mayo realizarán una caravana en el centro norte de Quito para promover el respeto de los motociclistas que circulan entre los automotores. Foto: Andrés Salazar

Para Stalin Obando, gerente de la empresa Delivereo, de sus 300 motorizados el 50% se encuentra en Quito. “Nosotros como empresa de entregas tenemos políticas de seguridad vial y sanciones, pero primero tratamos de llegar a los colaboradores para evitar ese tipo de medidas”.

Publicidad

Según información de la AMT, las infracciones más recurrentes en los motociclistas son:

InfracciónSanciones de enero a mayo de 2021
Persona que conduzca un vehículo sin portar su licencia de conducir.2.610
Conductor que estacione un vehículo en los sitios prohibidos.1.034
La persona que conduzca un vehículo automotor sin las placas de identificación.673
Ciclista o motociclista que circule por sitios no permitidos.582

Otra empresa que apoya la campaña es Urbano. José Eduardo Ortiz, gerente de Recursos Humanos, dijo que ven como una actividad fundamental para todo el parque automotor. “Somos una de las flotas más grandes del país, 400 motos de las 800 que tenemos pertenecen a Quito. Cualquier descuido y falta de respeto a las normas de tránsito pasa una factura fuerte a los motociclistas”, añadió.

Por su parte, Juan Francisco Buchelli, director comercial de Mercedes Benz en Ecuador, dijo que aportarán en toda la campaña de manera económica y logística. “Queremos integrarnos a la comunidad y ser responsables socialmente, lo principal es que tenga visibilidad la campaña”. (I)


Publicidad