Entre 200 y 300 personas han recibido atención de Cancillería debido a complicaciones que se han presentado en sus desplazamiento a Qatar donde se juega el Mundial de Fútbol.

Este Diario había solicitado información a esa dependencia estatal acerca del apoyo prestado a un grupo de 70 connacionales que viajaron a ese país con una empresa y que habían tenido complicaciones.

En un correo respondió que, a través de sus Embajadas y Consulados en Turquía, Qatar, Egipto,(concurrente en Emiratos Árabes Unidos), conoció los casos de ciudadanos que se sintieron perjudicados por la agencia de viajes ecuatoriana “Ecotel Travel”, así como de otros casos particulares, por lo que inmediatamente prestó toda la asistencia necesaria, a través de las líneas y demás canales de emergencia habilitados para el efecto, aún antes de la inauguración del campeonato mundial.

Publicidad

Problemas con documentos habilitantes retrasaron llegada de aficionados ecuatorianos a Qatar

Detalló que hubo contacto inmediato con las autoridades de la Cancillería del país de la próxima escala para que ayuden a la representación ecuatoriana a hallar en conjunto una solución para que la persona varada pueda proseguir su viaje.

El envío de las notas verbales necesarias solicitando la ayuda urgente de las autoridades de la Cancillería del país de la próxima escala para que intercedan ante sus autoridades migratorias y permitan el ingreso de los ciudadanos ecuatorianos.

Además, el contacto permanente con los afectados para transmitirles los requerimientos informados por las autoridades migratorias para aplicar a una visa de emergencia.

Publicidad

Otra tarea fue el seguimiento permanente ante las autoridades competentes para lograr el ingreso de los ciudadanos a su próxima escala aérea.

‘Nos sentimos engañados, estafados’. Pasajeros pagaron hasta $ 20.000 por ‘tour’ a Qatar que debía despegar este 19 y se canceló

También la final consecución de un permiso temporal para el ingreso al siguiente país de escala de los connacionales hasta la tramitación de una visa de turismo a través de una agencia turística o aerolínea local.

Publicidad

Ramiro Cueva, director de Ecotel Travel, indicó que salieron de Ecuador con 307 viajeros. El problema, sostuvo, se presentó porque para entrar a Emiratos Árabes se permitía hasta septiembre de este año la tarjeta Hayya, pero que “sorpresivamente” desde inicios de noviembre se exige una visa que permite entrar también a Qatar y que se puede obtener vía online.

Un equipo de la agencia, dijo, se instaló en Emiratos Árabes para cumplir con ese trámite. Y hasta el 11 de noviembre lograron sacar 274 visas. Las que faltaban, mencionó Cueva, eran parte del colapso del sistema.

Cuando llegó la fecha de entrar a los Emiratos Árabes, 30 de las personas que compraron uno de los paquetes turísticos de la agencia tenían la visa en suspenso, pues pese a que estaban emitidas no llegaban al correo electrónico proporcionado por la agencia, tal como ocurrió en los otros casos.

Aficionados ecuatorianos animaron -el jueves- a la selección de fútbol en la víspera del partido contra Países Bajos de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. EFE/Juan Ignacio Roncoroni Foto: JUAN IGNACIO RONCORONI

La Cancillería indicó que la Embajada del Ecuador en Qatar mantuvo y mantiene contacto permanente con las Embajadas del Ecuador en España, Turquía y Países Bajos para pedir su asistencia y ayudar a los ecuatorianos ante las autoridades migratorias de esos países para facilitar su tránsito hacia Qatar, toda vez se ha detectado problemas con el registro del respectivo número de pasaporte ecuatoriano en la “Fan ID Hayya”.

Publicidad

Cafeterías, almacenes de electrodomésticos y calles céntricas viven fervor mundialista por la Tri

La Embajada del Ecuador en Qatar ha enviado comunicaciones al Comité Supremo de Herencia y Legado de ese país para solucionar los problemas con los documentos de viaje de los compatriotas con el fin de reconfirmar sus identidades y números de pasaporte, sostuvo.

“Todos los ecuatorianos que han solicitado apoyo han sido asistidos por los consulados de Madrid, Turquía, Países Bajos, Egipto (EAU) y Qatar. La atención y consultas se han brindado, a través de llamadas telefónicas, WhatsApp, plataformas digitales. Se estima esta atención en alrededor de 200 a 300 personas”, señaló Cancillería.

Con el apoyo de las oficinas diplomáticas los ciudadanos han logrado llegar a Doha para seguirla participación de Ecuador en la Copa Mundial, acotó la entidad. (I)