En la parroquia de Cangahua, en el cantón Cayambe de la provincia de Pichincha, se encuentra una obra maestra arquitectónica: el castillo de Guachalá. Este impresionante complejo, que abarca una extensión total de 28,5 hectáreas, conserva riqueza histórica y ahora busca un nuevo dueño que aprecie su belleza y valor cultural.

El castillo principal, con sus imponentes 6.500 metros cuadrados de área de construcción, es una muestra de diversos estilos arquitectónicos, que van desde el barroco y el renacentista hasta el gótico y el republicano.

San Francisco, el primer mercado de Quito con más de 130 años de historia y generaciones de comerciantes

Esta fusión de estilos crea una atmósfera única y fascinante que cautiva a quienes tienen la oportunidad de visitarlo.

Publicidad

Dentro de las 7 hectáreas dedicadas a castillo, iglesia y áreas recreativas se encuentran 126 esculturas, algunas de ellas réplicas de obras clásicas y otras de autoría propia. Cada rincón del complejo está adornado con estas piezas, agregando un toque de elegancia y distinción al ambiente.

Entre las instalaciones del castillo de Guachalá se destaca una piscina grecorromana de 500 metros cuadrados, acompañada de una piscina infantil, baños, sauna turco, hidromasaje y gimnasio. Además, cuenta con una piscina cubierta.

Así son los vehículos eléctricos fabricados en Ecuador que llegarán al centro histórico de Quito

El área destinada para eventos ocupa 2.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el lugar ideal para bodas, conferencias u otras celebraciones especiales. Además, el complejo cuenta con un casino, discoteca, lobby, salas de ópera y una terraza de 1.200 metros cuadrados.

Publicidad

La fachada del castillo es una réplica del castillo de Dresde en Alemania, mientras que la iglesia emula la arquitectura de la iglesia de San Carlino de Roma, añadiendo un toque de historia y encanto a este lugar.

Ubicado estratégicamente cerca de diversos sitios turísticos, como el nevado Cayambe, el área protegida Cayambe-Coca y balnearios de aguas termales, el castillo de Guachalá ofrece una experiencia inigualable en un entorno natural excepcional.

Publicidad

Calluma, barrio conocido por la fiesta del Callumazo, quiere impulsar museo para preservar su lado histórico

El origen histórico de este castillo se remonta a la visita de la Comisión de Científicos Franceses, quienes iniciaron aquí la medición del arco del meridiano de la Tierra y la fijación de la ubicación de la línea equinoccial o ecuador. Esto se suma al legado histórico de este castillo.

Ahora, este magnífico complejo está en venta, a un valor de $ 5 millones, según informaron los dueños del predio.

Hacienda Jimenita, el lugar que conserva la naturaleza, un túnel de cientos de años y una experiencia gastronómica a 30 minutos de Quito

El castillo de Guachalá representa mucho más que una propiedad: es una concentración de obras de arte que ha resistido el paso del tiempo y sigue impresionando a todos los que tienen el privilegio de visitarlo.

Actualmente no existe la posibilidad de visitar este lugar de manera turística. La venta de este lugar ofrece una oportunidad para que sea explotado como un destino que concentre la historia y el contacto con la naturaleza. (I)

Publicidad