NOTICIAS

Publicidad

Comandos del GOE fueron preparados para incursiones en espacios confinados y de mayor riesgo

El curso que tuvo diferentes etapas y escenarios duró más de seis meses.

QUITO.- Comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) recibieron una preparación especializada en infiltraciones aerotransportadas. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional de Ecuador cumplió hace poco 32 años.

Actualmente los comandos han aumentado su capacidad operativa al implementar las infiltraciones aerotransportadas, una herramienta de vanguardia para el mando estratégico en misiones de alta complejidad.

Esta nueva habilidad representaría un hito para Ecuador, ya que posiciona a la unidad élite como una fuerza capacitada para situaciones críticas.

Publicidad

Cinco instructores recibieron un intenso entrenamiento con certificación en coach rating USPA.

Unidades élites de la Policía reciben equipamiento para reforzar seguridad en ciudades conflictivas como Guayaquil y Esmeraldas

Estos instructores han capacitado a los comandos del GOE en diversas habilidades necesarias para ejecutar con operaciones de caída libre, manejo de cúpula, vigilancia, conducción y aterrizaje en diversos entornos y condiciones climáticas.

El comandante del GOE a nivel nacional, Santiago Gavilanes, destacó la importancia de esta nueva preparación para los comandos y resaltó su relevancia para acceder a lugares agrestes o de difícil acceso donde se requiere una intervención táctica inmediata.

Publicidad

QUITO.- Comando del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional en instrucción de infiltraciones aerotransportadas. Foto: Cortesía Policía Nacional

La preparación de los operadores tácticos para las infiltraciones aerotransportadas implica más de seis meses de entrenamiento en diversas etapas y escenarios.

La renovación del estado de excepción fue declarada constitucional por la Corte

Las infiltraciones aerotransportadas permitirán a los comandos del GOE realizar incursiones en espacios confinados o de alto riesgo. Estas estrategias se prevé que sean incluidas en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Publicidad

Gavilanes también dijo que las operaciones tácticas son fundamentales para neutralizar objetivos de alto valor, liberar rehenes, tomar instalaciones estratégicas y brindar asistencia humanitaria en situaciones de desastres naturales o eventos adversos.

Además, indicó que es diferente al salto libre deportivo, pues conlleva un mayor grado de dificultad debido a todo el armamento y equipamiento necesario.

Asesinatos y robos bajaron por el estado de excepción, pero extorsiones y secuestros se dispararon pese a presencia militar en las calles

“Las armas que debe trasladar, el tema de los explosivos que debe llevar en caso de que sean necesarios, el equipamiento especial. Esto suma entre 20 y 30 kilos aproximadamente, que es lo que subiría el peso para la maniobra. Esa es la razón por la cual esto necesita mayor capacitación, mayor entrenamiento”, expresó el comandante.

Esta iniciativa es parte de una estrategia integral para combatir el terrorismo y el crimen organizado, abordando nuevas amenazas y desafíos de manera proactiva. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad