Desde el 11 al 24 de marzo la Policía Nacional informó que se han ejecutado 25 operativos antidrogas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El trabajo conllevó allanamientos a domicilios y una agencia de correos con destino de entrega internacional.

Los sectores intervenidos incluyen áreas como San Roque, La Libertad, Zámbiza, San Juan, La Ecuatoriana, Calderón, La Concepción, Bellavista, Puembo, La Ferroviaria, El Inca, Cotocollao, La Marín, Carcelén, entre otros.

Publicidad

Entre los resultados obtenidos resaltaron que se logró la aprehensión de 35 individuos involucrados en actividades relacionadas con el narcotráfico, de los cuales 27 son hombres y 8 mujeres. De estos, 29 son de nacionalidad ecuatoriana y 6 son extranjeros.

Nueva Prosperina, con una reducción del 80 % de muertes violentas, ahora se enfoca en combatir la extorsión

Además, se informó que incautaron un total de 114 kilogramos con 584 gramos de droga, entre cocaína y marihuana, lo que representa más de 269.800 dosis.

Esta cantidad de sustancias ilegales tendrían un valor estimado de $ 200.000 en el mercado local.

Publicidad

Además de las sustancias ilícitas, se decomisaron diversas evidencias, incluyendo un arma de fuego, cartuchos, vehículos, una motocicleta, teléfonos celulares, balanzas y dinero en efectivo.

Entre los casos más relevantes destacados por la Policía Nacional se encuentran:

Operativo Géminis: realizado el 13 de marzo, donde se aprehendió a dos ciudadanos ecuatorianos involucrados en el transporte y distribución de sustancias ilícitas en el centro de Quito. Se decomisaron 38.219 gramos de marihuana y 369 gramos de cocaína.

Publicidad

Operativo de Interceptación en Agencia de Correos: esta operación se realizó el 16 de marzo, donde se detectó un paquete destinado a Australia que contenía juguetes contaminados con cocaína, con un total de 393 gramos.

Dos hombres maniatados fueron acribillados en La Ferroviaria, en el sur de Quito

Operativo de Cultivo y Comercialización: la incursión fue realizada el 18 de marzo en Puembo, en el nororiente de Quito, se aprehendió a un individuo dedicado al cultivo y tráfico de marihuana. Se decomisó una planta con un peso neto de 3.692 gramos.

Operativos NN (Unidad Contra el Tráfico de Estupefacientes y Crimen Organizado): son dos operativos ejecutados el 22 de marzo en el sector de Monjas, donde se allanaron domicilios y se detuvo a tres ciudadanos extranjeros dedicados al microtráfico. Se incautaron 52.671 gramos de marihuana. (I)