La noticia de una avalancha sorprendió a los andinistas y visitantes que se encontraban este viernes, 5 de abril, en el volcán Cayambe, en la provincia de Pichincha. A las 06:15 empezaron a llegar los primeros reportes sobre este evento que dejó atrapadas a tres personas.

Los desaparecidos son tres andinistas: un guía ecuatoriano y dos turistas alemanes. Un grupo de bomberos de Cayambe se encuentran en el sitio para las labores de búsqueda y rescate.

Parque Cayambe-Coca cerrado por avalancha en el volcán y labores de rescate de turistas

¿Cómo es este volcán ubicado en el norte de Ecuador?

El Cayambe es un volcán activo, que posee un casquete glaciar sobre los 4800 m, detalló el Instituto Geofísico (IG), que realiza su monitoreo constante.

Publicidad

Se ubica a 15 km al oriente de la ciudad de Cayambe y los ríos que nacen de sus flancos cruzan el Valle Interandino alimentando al río Guayllabamba y otros se dirigen hacia el Oriente y desembocan en el río Quijos.

El Ministerio del Ambiente informó que la situación del glaciar está muy peligrosa por la gran cantidad de grietas que han ido apareciendo por esta situación y mientras duren las labores de búsqueda y rescate, está cerrado el ingreso al volcán Cayambe.

El volcán Cayambe ha tenido al menos 21 eventos eruptivos en los últimos 4000 años. En base a los estudios geológicos, estadísticamente el volcán Cayambe tiene un periodo de recurrencia de erupciones de aproximadamente 200 años. Su último periodo eruptivo data de 1785-1786, detalló un reporte del IG.

Publicidad

Bomberos de Cayambe que acudieron al rescate informaron que hay mal tiempo en la zona que complica la incursión para continuar las operaciones. (I)