NOTICIAS

Publicidad

Cerro de Montecristi: decreto ejecutivo indica que existe la necesidad de incorporar zonas de seguridad para la protección de la soberanía del Estado

Alcalde de Montecristi invitó a activistas a dialogar sobre proyecto de seguridad nacional.

TOHALLA GRANDE, Manabí. El pasado lunes, militares revisaban a montecristenses que se dirigían a la reunión con autoridades manabitas que expusieron sobre el proyecto de seguridad nacional en cerro de Montecristi. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

PORTOVIEJO

El Decreto Ejecutivo 157, firmado el pasado martes por el presidente de la República, Guillermo Lasso, indica que de acuerdo a una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) es necesario reformar el anexo B (clasificado como secreto para uso de las Fuerzas Armadas) para la incorporación de nuevas zonas de seguridad a fin de precautelar la soberanía del Estado.

Basado en ello se emitió la resolución que determina como área reservada militar de defensa los cerros de Montecristi (ubicados en la zona urbana de ese cantón) y el de San Isidro, en Sucre, provincia de Manabí, con lo que en ambos espacios “regirán medidas de seguridad del tipo y alcance que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión constitucional de proteger la soberanía e integridad territorial”, se indicó.

Publicidad

En el decreto ejecutivo, entre los considerandos, se cita el artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que define como una de las funciones del Ministerio de Defensa Nacional la elaboración de estudios e informes de sustento para las recomendaciones que debe hacer el Consejo de Seguridad Pública y del Estado al presidente en torno a aspectos relativos a sectores estratégicos y zonas de seguridad, previo informe del Comando Conjunto.

Asimismo, en el artículo 38 de la mencionada ley se define a las zonas de seguridad indicando que requieren de regulación especial para garantizar su protección ante eventuales afectaciones graves o amenazas a la seguridad, y además establece que son zonas de seguridad las de frontera y las áreas reservadas de seguridad que establezca el presidente por recomendación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, con un informe elaborado por el Ministerio de Defensa. También en el artículo 42 se indica que son sectores estratégicos de seguridad, además de los previstos en la Constitución, los correspondientes a la industria de la defensa, de la seguridad interna, de investigación científica y tecnología para fines de defensa y seguridad interna.

Con instalación de radar en cerro de Montecristi se busca control de avionetas ligadas a narcotráfico

De acuerdo a Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, en este proyecto se ejecutará la construcción de una vía de acceso, y en la cima del cerro de Montecristi se ubicará un radar, en una intervención que será de 2,25 hectáreas de terreno.

Publicidad

Pero el anuncio de que el espacio del cerro de Montecristi sea declarado como área reservada militar de defensa abrió la inquietud entre los montecristenses al conocer que ya no se podrá acceder a esa montaña, famosa por ser una de las preferidas para hacer caminatas y escalar sus más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Núñez dijo que el lugar fue escogido tras un estudio técnico que han realizado las Fuerzas Armadas, que consideraron la cima del cerro de Montecristi como el lugar más idóneo para controlar principalmente los vuelos que se realizan a baja altura.

Publicidad

“El Decreto 157 tiene un anexo B; ese anexo B es seguridad nacional. Lo que tengo entendido a la fecha es que las Fuerzas Armadas ya están trabajando para poder ver cuáles son exactamente las coordenadas de limitación que pueda llegar a tener en este caso el impacto de la colocación del radar”, declaró Núñez

Agrega que, una vez que se conozca qué área estará prohibida para acceso a civiles o hasta dónde se puede ingresar al cerro de Montecristi, se comunicará a la ciudadanía.

La tarde de este jueves, Núñez mantuvo una reunión con los representantes del Municipio de Montecristi, precisamente analizando los hechos registrados en los últimos días. Dijo que se está a la espera de cuándo retomarán los trabajos que fueron suspendidos por el reclamo de algunos montecristenses que han anunciado que no se oponen al proyecto de seguridad nacional ni a que se lo haga en este cantón, sino que prefieren que sea en otro sitio ajeno al cerro.

Washington Arteaga, alcalde de Montecristi, indicó que se ha hecho un llamado al diálogo a los dirigentes de comunas que se muestran contrarios a que se ubique un radar en el cerro de este cantón, y que ese encuentro se daría en el municipio, pues dijo que es casi imposible y no hay las garantías para realizarlo, por ejemplo, en la comuna de Tohalla Grande, donde el pasado lunes hubo interrupciones por parte de los reclamantes cuando las autoridades intervenían. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad