Desde el martes 29 de agosto, la capital ha soportado varios incendios forestales de gran magnitud. Las emergencias demandaron arduas jornadas de trabajo de los efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ).

Entre el daño causado a varias extensiones de terreno nació una historia, la de Chaupi, un perro que sufrió quemaduras en el sector de Chaupimolino, parroquia de Pifo, al nororiente de la capital.

En medio de la tensión que manejaban los bomberos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado cerca del incendio llegó un perro, patojeando, mostrando dolor. Los presentes en ese momento vieron que el can presentaba quemaduras en sus cuatro patas y sus genitales.

Publicidad

Por cuarto día consecutivo, bomberos intentan controlar incendios forestales en el nororiente de Quito

En ese lugar los paramédicos brindaron la atención de emergencia y estabilizaron sus heridas; luego fue trasladado a un centro veterinario. La doctora les dijo que tiene aproximadamente un año y que su recuperación va en buen camino.

Al inicio lo llamaron Boby; sin embargo, en honor al trabajo duro que realizaron combatiendo en el barrio de Chaupimolino, y por el lugar en el que fue encontrado, decidieron bautizarlo como Chaupi.

Una vez que se haya recuperado por completo le espera su nuevo hogar. De manera preliminar se informó que será un nuevo integrante de la Comandancia del CBQ. En ese lugar recibirá los cuidados y cariño de todos los bomberos que ya alistan su llegada.

Publicidad

Hasta el momento, los especialistas y paramédicos están atendiendo los incendios en la zona del nororiente de Quito. En el cañón del Chiche, Itulcachi, entre otros puntos se generaron incendios forestales que crecieron exponencialmente debido a la fuerza del viento y la temperatura del ambiente.

En barrios aledaños a sectores de incendios forestales en Quito hay desabastecimiento de agua potable

La dificultad para acceder a las laderas complicó el trabajo realizado, el cual fue apoyado por descargas del Bamby Bucket del helicóptero de los bomberos. Algunos incendios ya fueron controlados, pero se mantienen en etapa de enfriamiento.

Publicidad

Mientras tanto, una pausa para reconocer la fuerza de Chaupi los motivó para continuar con sus labores, según informaron los bomberos, que ya despertaron cariño con la mascota que se recupera de a poco. (I)