Durante diez horas, desde las 20:00 de este lunes 24 de junio hasta las 06:00 del martes 25 de junio, la circulación vehicular por la vía Baeza-Lago Agrio (E45) será suspendida por trabajos programados.

El Ministerio de Obras Públicas informó que en ese lapso se construirán dos baipás emergentes, en el sector de El Salado- San Luis. Esta obra la realizará Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para transportar el crudo.

Los conductores que se movilizan en las noche por esta arteria vial deberán tomar la ruta alterna: Baeza - Narupa - El Coca - Lago Agrio.

Publicidad

Otras carreteras también permanecen cerradas por diferentes intervenciones. En Tungurahua, en la vía Baños -Puyo, se trabajaba en la instalación de un puente tipo bailey en el sector La Merced, que reemplazará el paso que resulto afectado con el aluvión registrado hace una semana. En esa zona se continúa, además, con el desalojo del material pétreo que colapsó sobre la calzada y aún mantiene incomunicada a las localidades vecinas. Solo se permite la circulación de ciertos vehículos y en determinadas horas.

Por las graves afectaciones, debido a las lluvias, el ministerio declaró la emergencia en la vía Pelileo-Baños-Puyo, por 60 días, hasta el 22 de agosto.

Asimismo, esta cartera de Estado informó que se terminó el asfaltado en algunas zonas del país, que se deterioraron por las lluvias y el paso vehicular. En Azuay, por ejemplo, en la vía Medio Ejido-Sayausí, se concluyeron los trabajos a lo largo de 6,8 kilómetros.

Publicidad

En Guayaquil, la maquinaria del Ministerio de Transporte culminó el calzado de los cuatro puentes del complejo de la Unidad Nacional con 9.200 m³ de material. Por estos viaductos, que conectan a la ciudad con los vecinos cantones de Durán y Samborondón, circulan 96.000 carros a diario.

En estos pasos, según el MTOP, ahora se intervendrán en el reemplazo de juntas y reposición de barandas, que en algunos tramos se han sustraído y, en otros, están deteriorados por el impacto recibido en choques. (I)