Portoviejo

De más de 300 kilómetros de playa dispone la provincia de Manabí desde el balneario de Ayampe, en Puerto López, hasta Cojimíes, en el cantón Pedernales.

Publicidad

Cada año, los viajeros se desplazan a esos balnearios para disfrutar de sus cálidas aguas y también de su apetecida gastronomía. Pero algunos balnearios tienen más preferencia por los viajeros.

Los Frailes, Santa Marianita y Murciélago aparecen en el top de las favoritas en portales de viajeros. Pero también en las agencias y operadores de turismo se menciona a otras como Crucita, Canoa y Pedernales, que tienen un público cautivo que se mueve en temporadas de feriados.

Los atractivos de los balnearios mencionados van desde lo gastronómico hasta la posibilidad de practicar deportes extremos.

Publicidad

Este es un top de las playas manabitas preferidas de los viajeros y que para este feriado de carnaval que se aproxima (28 de febrero al 1 de marzo) pueden ser una opción para visitar.

Los Frailes, Puerto López

Los Frailes es una playa que tiene reglas de acceso y una de las mejores del Ecuador continental, según viajeros. Foto: Archivo

Este balneario, ubicado al sur de Manabí, forma parte del Parque Nacional Machalilla. Es considerada por muchos la mejor playa en estado natural de Ecuador continental, pues es una bahía que lo vuelve un balneario muy tranquilo para el disfrute en familia.

Publicidad

Atraen su arena blanca, su limpieza, y está alejada del ruido, pues se encuentra a 4 kilómetros de la vía Machalilla-Puerto López. En la actualidad y debido a las restricciones por el COVID-19, el acceso a esta playa se da de martes a domingo en el horario de 09:00 a 15:00, y es gratuito. Tiene un aforo de 300 personas aproximadamente, según información del área de comunicación del Ministerio del Ambiente.

No se puede acceder con alimentos ni bebidas, y en el ingreso hay lugares donde dejar vehículos en un área donde también venden artesanías. Esta playa se encuentra a unos 10 minutos del centro del cantón Puerto López, donde se puede hospedar, ya que Los Frailes no es zona para acampar ni realizar fogatas, solo disfrutar del mar y de los paisajes mágicos que tiene.

Se puede llegar a través de varias cooperativas de transporte interprovincial que salen desde Guayaquil y Quito hasta Puerto López. Desde el centro de Puerto López hasta Los Frailes se puede alquilar un taxi (promedio 5 dólares).

El Murciélago, Manta

La playa El Murciélago es una de las más extensas de Manabí. Foto: Neptalí Palma

Probablemente es la playa más conocida y visitada de Manta, y la puerta de entrada a otros doce balnearios que tiene este cantón costero, en donde se destaca su amplia extensión de kilómetros de playa y la accesibilidad a hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Publicidad

En los alrededores de esta playa se desarrollan nuevos proyectos inmobiliarios en expansión, centros comerciales y áreas de venta de comida nacional e internacional.

Manta es la ciudad en Manabí con el mayor número de habitaciones disponibles para el descanso, cerca de 8.000. Y esta playa está en un cantón donde se puede acceder tanto por vía terrestre (más de 40 cooperativas de transporte de pasajeros salen y llegan a la terminal terrestre de esta ciudad) como aérea, ya que cinco vuelos semanales llegan desde Quito a Manta.

El balneario es uno de los pocos en Ecuador que cuenta con rescatistas en la zona de playa, al igual que un malecón escénico con más de 20 locales, donde se pueden consumir los más exquisitos platos a base de mariscos.

A pocos kilómetros de la playa El Murciélago están otros balnearios en la zona rural: Santa Marianita, donde se practica skitesurf, o la playa de San Lorenzo, denominada santuario de las tortugas marinas. También en la ruta desde El Murciélago hasta estas playas se encuentra la reserva Pacoche.

Feriado motiva la movilización de decenas de turistas a balnearios de las provincias de Esmeraldas y Manabí

Crucita, Portoviejo

Este es uno de los balnearios preferidos por los visitantes. Cortesía GAD Portoviejo Foto: Cortesía

La ubicación geográfica de Crucita, a menos de 25 minutos de Portoviejo, la convierten en una playa privilegiada, con una extensa zona de mar y para el disfrute de deportes extremos como el parapente.

Con cerca de 14 kilómetros de playa este balneario está anexo a otras localidades pertenecientes a esta parroquia rural de Portoviejo, como Las Gilces, un recinto donde se encuentra el estuario del río que lleva el nombre de la capital manabita y que también es navegable para excursión en grupo.

Las comunidades de la parroquia Crucita ofrecen esa posibilidad de mezclar productos agrícolas con mariscos, dando como resultado manjares como el viche de mariscos, que incluso generaron que Portoviejo sea conocida como una ciudad creativa en gastronomía por la Unesco.

Para llegar a este balneario se requiere contar con vehículo propio o en su defecto tomar el bus de la cooperativa Crucita, único transporte público que ofrece el servicio directo a esta playa ubicada al oeste de Portoviejo.

Canoa, San Vicente

Los surfistas buscan esta playa de San Vicente. Cortesía Foto: Juan Bosco Zambrano

Canoa es un balneario de deportes extremos y cuenta para el servicio de los turistas con quince cabañas ubicadas cerca de la playa, mientras que otras diez están en el interior de este balneario perteneciente al cantón San Vicente.

Ofrece varias alternativas para los deportistas, como la práctica de surf que se realiza con el excelente oleaje que se presenta en la zona y es buscado por los surfistas de todo el país.

Para los que buscan aventura extrema, el parapente y las alas delta son una alternativa especial en Canoa. Mauricio Herrera, propietario del servicio de alas delta, manifestó que un vuelo turístico de una hora tiene un costo de 80 dólares y en parapente 50 dólares.

También en Canoa, Verdetur ha logrado traer a cientos de personas a conocer y disfrutar de caminatas por bosques secos y húmedos, recorridos en triciclos, paseos a caballos y en bicicleta, y recorridos por el estuario en kayaks y botes tanto para el avistamiento de aves como para la pesca deportiva.

Óscar Ortiz, gerente general, destacó que los recorridos locales van desde las tres hasta las ocho horas y tienen un costo entre 20 y 25 dólares por persona, dependiendo de la actividad que deseen y la cantidad de pasajeros que lleguen. Incluye el traslado hasta las zonas de recorridos, guía y refrigerios; si es un grupo de seis a ocho personas, el costo baja a 15 dólares.

La ruta Guayaquil-Canoa tiene una distancia de 270 kilómetros, el pasaje en bus cuesta 9 dólares.

Pedernales

PEDERNALES. La banana, una actividad que se ofrece en esta playa del norte de Manabí. Foto: Juan Bosco Zambrano

Pedernales está en la costanera norte de Manabí, a 368 kilómetros de Guayaquil. El pasaje cuesta 12 dólares.

Ofrece más de tres mil quinientas plazas de hospedaje, incluida su parroquia Cojimíes, hasta donde se llega por una carretera que colinda con 17 kilómetros en un corredor de palmeras de belleza exuberante y donde se puede disfrutar en un mirador turístico de una vista marina impresionante.

El cantón Pedernales es considerado un paraíso en la mitad del mundo. Su mayor atractivo son sus playas, por ser amplias, extensas y con amplia y espesa vegetación para desarrollar turismo de aventura y excursión.

Posee 54 kilómetros de playa, bosques, cascadas de agua dulce; se puede descansar y disfrutar del sol y la brisa del mar.

La línea hotelera en Cojimíes y Pedernales ofrece hospedaje familiar y con tarifas para todos los segmentos.

La gastronomía y comida típica de Pedernales se caracteriza por platos basados principalmente en pescado fresco y mariscos, indicó Tito Parrales, quien tiene su cabaña Restaurante 7.8, donde hay platos típicos de Pedernales. Los precios van desde 3 dólares.