Según el reporte del COE cantonal de Santa Rosa, 1.128 personas han sido atendidas en hospitales y centros de salud por la intoxicación masiva que se presentó la noche del pasado jueves y de las que aún no se han logrado determinar las causas.

Frente al problema, una de las medidas de las autoridades ha sido declarar en estado de emergencia al cantón.

“Decidimos declarar al cantón Santa Rosa en estado de emergencia sanitaria por los efectos de salud ocurridos. En unas 72 horas tendremos los resultados de los exámenes y análisis del agua. No se determina aún la causa de la intoxicación que afectó a la población”, dijo Larry Vite, alcalde de Santa Rosa.

Publicidad

Un reporte del Ministerio de Salud, que fue dado a conocer al COE cantonal, indicaba que la mayoría de los pacientes intoxicados fueron dados de alta y nueve continuaban en observación (cuatro embarazadas y cinco niños). Todos presentaron síntomas de vómitos y dolor estomacal, asimismo coincidían que el malestar se presentó luego del consumo de agua entubada.

El alcalde de Santa Rosa explicó que otras de las resoluciones del COE es solicitar al Ministerio de Ambiente y Agua (MAE) y a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), que paralice las actividades mineras en los sectores de El Guayabo y Torata para que se elaboren los informes y resultados de los análisis del agua.

El funcionario también dijo que se obtuvieron los primeros resultados de los análisis microbiológicos realizados por el laboratorio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), que determinaron que los parámetros cuantificados están dentro del rango permisible de la norma técnica ecuatoriana INEN 1108 para agua potable.

Publicidad

También se conocieron los informes de los análisis físico - químico y bacteriológico de los laboratorios de calidad de la Empresa Pública Municipal de Agua Machala, empresa privada BEGORO S.A y EMAPA-SR, coincidiendo en los resultados obtenidos por los tres laboratorios que la calidad del agua suministrada por la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Avanzada cumple con la normativa INEN 1108 para agua potable.

Los resultados de metales pesados estarían recién en 72 horas desde el inicio de la toma de muestra en territorio. Serán realizados en un laboratorio acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Publicidad

Vite pidió a la ciudadanía abstenerse de consumir el líquido vital durante ese lapso hasta tener los resultados de este último informe.

El servicio del agua fue restablecido el viernes, pero solo para el aseo personal y limpieza de las viviendas.

Pobladores reciben agua potable mediante tanqueros mientras continúan las investigaciones. Foto: Cortesía.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tomó también una muestra para el análisis físico-químico y metales pesados en el punto de la afluente de captación para planta potabilizadora en el sector el Guayabo Alto, Santa Rosa – El Oro.

Técnicos y laboratoristas se trasladaron hasta la Planta de Captación de La Avanzada para realizar el proceso de recolección y análisis de las muestras de agua, tanto cruda y tratada, lo que permitirá determinar si la causa real del cuadro clínico presentado en las personas es por ingerir agua potable o por la presencia de un rotavirus, hipótesis que, en caso de ser cierto, se confirmará en los análisis que se encuentra realizando la Dirección Distrital de Salud.

Publicidad

“Es un antecedente histórico -la contaminación ambiental por labores mineras-, hemos hechos las denuncias en la Fiscalía actúe, pero ahí si necesitamos que intervengan las instituciones de control... ellos no tienen permiso para contaminar”, expresó Vite, quien aseguró que existen varias denuncias de la ciudadanía sobre presuntas acciones de contaminación de actividades mineras en los afluentes de los ríos donde se hace la captación de agua para la población del cantón Santa Rosa.

A través de tanqueros de instituciones públicas y privadas se realiza la entrega de agua a 85 mil personas que habitan en el centro de Santa Rosa y poblaciones cercanas. Las familias esperaban la ayuda para cumplir labores de cocina y aseo personal. (I)