Esmeraldas

La ubicación de sellos en la puerta de los buses de pasajeros interprovinciales y reubicación de paradas generaron reclamos de la transportación intercantonal e interprovincial de Esmeraldas.

La reubicación y normativa entraron en vigencia por disposición del Municipio de Quinindé, centro de la provincia verde, como parte del ordenamiento en esta ciudad. Estos temas fueron analizados en la sesión de concejo que se realizó este viernes 15.

Publicidad

Xavier Pinto, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros, explicó que el funcionamiento de la terminal terrestre de Quinindé solucionaría los inconvenientes que ocasionan los buses interprovinciales.

Jimmy Santander, representante de la operadora Gilberto Zambrano; Kléver Arroyo, de La Unión; y Aurelio Hernández, de Quinindé, consideraron que la ubicación de sellos ocasiona inconvenientes a los transportistas y pasajeros.

Además, pidieron que se revisen las frecuencias emitidas a la empresa urbana Cautrac y que ahora cubre rutas a parroquias rurales.

Publicidad

Stalin Álava, director municipal de Tránsito y Transporte, explicó que la reubicación de paradas es para toda las modalidades de transporte por pedido de la ciudadanía y comerciantes de Quinindé.

Por la falta de ordenamiento se han registrado accidentes de tránsito y trancones en algunas calles, agregó.

Publicidad

También que las empresas urbanas Cautrac y Hectocosta cumplan con las rutas urbanas dentro de Quinindé.

El alcalde Ronal Moreno explicó que en el caso de la terminal terrestre se inició la construcción hace cuatro años y se han encontrado 60 observaciones de la Contraloría que se están superando.

Además, se espera modificar el modelo de negocios para administrarlo.

Con relación a los nuevos fotorradares, los transportistas esperan su socialización, manifestó Luis Alcívar, de la cooperativa en taxis Los Jardines.

Publicidad

Sobre los sellos en los buses, los transportistas esperan que se resuelva una acción administrativa por parte del Municipio.

En Quinindé circulan unas 18 operadoras y compañías de transporte, incluidos taxis y buses tipo ranchera. (I)