En las últimas semanas, las fuertes precipitaciones han afectado a varias localidades de la Costa y parte de la Sierra ecuatoriana. La época invernal ha causado seis fallecidos y más de 20.000 damnificados.

El comité ecuatoriano del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) se reunió el pasado miércoles para el análisis de las condiciones del fenómeno El Niño y su influencia en Ecuador.

El indicador de la anomalía de la temperatura superficial del mar (ATSM) en la última semana evidenció que el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño se mantenía en la categoría activo ya que en la región Niño 1+2 se encontraba en 1.1° y en Niño 3.4 estaba en 1.5°.

Publicidad

En el Litoral disminuirá la cantidad y frecuencia de lluvias en los próximos días, según Inamhi

Pese a que los vientos superficiales, las olas y la estructura térmica estuvo con cierta estabilidad, las condiciones son favorables para el desarrollo de precipitaciones en la región Litoral de Ecuador, así como en la costa norte de Perú.

Sobre las lluvias que han afectado en este mes, los acumulados superan los valores normales en La Concordia, La Maná, Salinas, Guayaquil, Santa Rosa, Milagro, Puerto Bolívar, Baltra y San Cristóbal.

“La presente época lluviosa se desarrolla dentro del contexto de un evento El Niño (Pacífico Central) en fase de declinación”, aclaró el Erfen.

Publicidad

Sobre las condiciones climatológicas que se desarrollarán, se indicó que en febrero y marzo habrá precipitaciones de variable intensidad tanto en la región Litoral como en Galápagos, sin embargo, los eventos de mayor intensidad serán en la zona interior y sur, específicamente en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.

En Ecuador se mantiene el estado de El Niño activo y también se encuentra vigente la alerta naranja.

Publicidad

Franklin Ormaza, oceanógrafo y profesor investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), indica que actualmente se da un escenario típico de lluvias que, regularmente, se registra entre los meses de enero y abril. Para el especialista, actualmente no existen señales de El Niño en el país.

“El Niño a 8.000 km al oeste de aquí se dio, llegó a un pico en noviembre - diciembre y ahora está declinando y prácticamente está muriendo (...) Las lluvias asociadas a este fenómeno no hubo en noviembre o diciembre (en Ecuador). Recién las lluvias han aparecido a finales de enero, y en Ecuador la estación típica invernal ocurre de enero a abril”, indicó el oceanógrafo este miércoles en Forever Radio. (I)