Se acerca un feriado de tres días, y una de las opciones de turismo más requeridas en Manabí es el avistamiento de ballenas en Puerto López, en el sur de la provincia.

La temporada se inició el mes pasado y se extiende hasta octubre. Durante este tiempo, el cantón recibe al menos 40.000 visitantes.

Si usted desea realizar este viaje, por un día, necesita alrededor de $ 60, señala Arturo Delgado, operador turístico.

Publicidad

Este valor se divide entre hospedaje, que cuesta $ 25, más $ 25 para el tour y $ 10 para la alimentación, ya que se puede acceder a almuerzos, meriendas y desayunos que bordean los $ 3. También hay platos a la carta que son más caros.

Puerto López espera recibir 40.000 visitantes y al menos $ 2 millones durante la temporada de ballenas

Estos costos varían de acuerdo al hotel o el tipo de restaurante donde se acuda, señala Delgado. El transporte al interior de la ciudad se puede hacer en taxis o tricimotos que cobran como promedio $ 1.

“Generalmente, los turistas suelen pasar uno o dos días en el cantón para ver las ballenas”. Si se quedan dos días, al siguiente se van a las playas o a otros tours; allí se gasta un poco más, pero el promedio por día es de $ 35″, señala.

Publicidad

Los tours a la isla de la Plata están valorados en $ 45, mientras que para conocer la isla de Salango cuesta $ 25, según datos de la operadora Wale Expeditions.

Científicos buscan a la esquiva ballena de Bryde en las costas de Puerto López de Ecuador

Hay otros recorridos a las playas que son gratuitos, como la visita a la playa Los Frailes, uno de los mejores balnearios del país. También se puede acceder a la comuna Agua Blanca, donde hay un museo y un pozo de agua azufrada, todo por solo $ 5.

Publicidad

Santi Guamaní, vicepresidente del sector hotelero de Puerto López, indicó que el hospedaje en la zona es económico y va desde los $ 20, mientras que en alimentación hay diferentes costos, pues hay restaurantes con platos económicos desde los $ 3 o $ 4.

Puerto López cuenta con 110 establecimientos turísticos que cada año reciben un promedio de 219.000 visitantes. El cantón tiene cerca de 2.500 camas hoteleras.

El 80 % del cantón está dentro del parque Machalilla, que tiene 10 kilómetros de playas. Allí están Salaite, Pueblo Nuevo, Playa Rosada, Sendero El Rocío, Playa Norte de Machalilla, Río Seco, Sendero El Sombrerito, Los Frailes (Prieta, La Tortuguita).

‘No existe suficiente personal para realizar el patrullaje permanente’, señalan autoridades sobre el cuidado del parque Machalilla

Solo hay cinco playas que no están reguladas por el Ministerio del Ambiente ni por el Ministerio de Turismo; estas son la playa del cantón Puerto López, Las Tunas, Ayampe, Río Chico y Machalilla. (I)

Publicidad