Deivis Campaña viajó desde Valencia la noche del viernes para llegar hasta el Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule, y lograr un cupo en la convocatoria para el reentrenamiento militar Fortaleza 2024.

Así como él, cientos de reservistas que cumplieron su formación entre 1984 y 2003 formaron largas filas en los exteriores de este reparto militar.

Familia de hombre que murió tras intervención militar en Quevedo pide investigación

Largas filas hubo para el proceso de reentrenamiento militar en Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño

Ellos buscan enlistarse y ocupar una de las 550 plazas que se abrirán para los exconscriptos en Guayaquil.

Publicidad

Campaña tiene 36 años y cumplió su entrenamiento militar en 2006. ”Yo me amanecí y espero alcanzar el cupo. Vine con mis papeles y vinimos todos porque queremos servir al país”, manifestó.

Luis Varela fue otro. Viajó desde Naranjal hasta Guayaquil para buscar el cupo en el reentrenamiento. “Yo soy de la leva del 2000. Ojalá se me haga el milagro de entrar”, contó.

Las edades de las personas que llegaron desde las 07:00 a las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca están entre los 25 y 45 años.

Publicidad

Militares localizan armería clandestina en Cuenca

Masiva concurrencia a reentrenamiento militar en el Quinto Guayas. Informan Priscilla Alvarado y Ronald Cedeño.

Publicado por El Universo en Sábado, 13 de abril de 2024

Para algunos de ellos, este entrenamiento sería el primero, mientras que para otros sería el cuarto y hasta el quinto.

Víctor Javier Díaz, por ejemplo, dijo que se enlistó por última vez para este programa ya que reconoce que será el último al que podrá acceder por su edad. Él se formó en 1987 y cumplió cinco reentrenamientos.

Publicidad

A escala nacional se reclutarán 1.800 reservistas. En Guayaquil se captará a 550 que no necesariamente operarán en la ciudad, indicó el comandante de la Base de Movilización Occidental, Carlos Guzmán Mata.

Militares decomisan material explosivo que se presume iba a ser utilizado para un atentado en Ponce Enríquez

Guzmán explicó que se buscan personas de hasta 40 años que cumplan con los requerimientos físicos y legales, sobre todo.

El reentrenamiento tendrá dos fases. Una es la parte teórica, en la que se recordará la instrucción militar, el uso legítimo de la fuerza y luego una capacitación con el Consejo Nacional Electoral.

La otra parte es la práctica y física. Los reservistas apoyarán en las acciones que se requieran durante la consulta popular del próximo 21 de abril.

Publicidad

Desde abril se podrá postular para oficial de la Escuela Militar de Aviación

”Como sabemos, el personal profesional activo de Fuerzas Armadas se encuentra empleado en el control de los centros penitenciarios y también en las patrullas. Tenemos un déficit para cubrir el control de seguridad en la Constitución Popular, y por eso han sido convocados”, explicó.

Dentro de la revisión de documentos, indicó Guzmán, se constatará si la persona registra antecedentes penales.

Del grupo de 550 reclutados en Guayaquil se destinarán grupos a Esmeraldas, San Lorenzo, Cuenca, Taura, Portoviejo y algunos quedarán en Guayaquil. (I)