Mayo es un excelente mes para poder observar las diversas conjunciones entre la Luna, el satélite de la Tierra, y varios planetas del Sistema Solar. Dos astros están en conjunción cuando al ser observados desde un tercero, que es la Tierra, se hallan en la misma longitud celeste.

El Observatorio Astronómico de Quito ha anunciado en sus redes sociales las fechas y horas para poder observar las conjunciones de este mes de mayo sobre los cielos de Ecuador.

Conjunción entre la Luna y Saturno: visible durante la madrugada del sábado 13 de mayo.

Publicidad

Desde Ecuador continental se podrá observar en dirección Este a partir de las 03h45 (UTC-5) hasta el amanecer. Saturno tendrá una magnitud de 1, mientras que la Luna estará en su fase menguante iluminada un 40.8 % y con una magnitud de -10,76.

Conjunción entre la Luna y Júpiter: Visible durante la madrugada del miércoles 17 de mayo.

Desde Ecuador continental se podrá observar en dirección Este a partir de las 05h00 (UTC-5) hasta el amanecer. Júpiter tendrá una magnitud de -2.07, mientras que la Luna estará en su fase menguante iluminada un 5,4 % y con una magnitud de -7,35.

Publicidad

Conjunción entre la Luna y Venus: visible después de la puesta de Sol del martes 23 de mayo.

Desde Ecuador continental se podrá observar en dirección Oeste a partir de las 18h45 (UTC-5) hasta cerca de las 20h45. Venus tendrá una magnitud de -4.33, mientras que la Luna estará en su fase creciente iluminada un 17.8 % y con una magnitud de -9,19.

Publicidad

Conjunción entre la Luna y Marte: visible después de la puesta de Sol del miércoles 24 de mayo.

Desde Ecuador continental se podrá observar en dirección Oeste a partir de las 18h45 (UTC-5) hasta cerca de las 21h45. Marte tendrá una magnitud de 1.53, mientras que la Luna estará en su fase creciente iluminada un 26.1 % y con una magnitud de -9,81.

Los astronómos del Observatorio Astronómico de Quito aseguran que estos eventos astronómicos se los podrá observar a simple vista, aunque también se puede emplear un telescopio básico para facilitar la observación. (I)