Durante el mes de mayo se darán algunos sucesos astronómicos, que seguro llamarán la atención de muchos.

Lluvia de estrellas

Las Eta Acuáridas se encuentran activas desde el pasado 19 de abril, pero será al amanecer del 4 de mayo cuando se podrán observar en su mayor esplendor. Esta lluvia se estrellas será visible hasta el próximo 28 de mayo.

Estos meteoros son fragmentos del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Todos los años, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa en cuestión. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Publicidad

La lluvia de estrellas favorece al hemisferio sur por su ubicación, pero también se puede ver en el norte. De acuerdo con la NASA, la lluvia de Eta Acuáridas presenta alrededor de 30 meteoros por hora durante su pico.

Eclipse lunar

El 5 de mayo de 2023 desde algunos países ubicados en África, Asia y Oceanía, se podrá observar un eclipse lunar penumbral. En este sutil eclipse la sombra de la Luna no se detectará hasta que el disco lunar esté inmerso en aproximadamente 2/3 de la sombra penumbral.

Este fenómeno comenzará a las 15:13 UTC, tendrá su mayor exposición a las 17:22 hora UTC, y terminará a las 19:31 UTC. Tendrá una duración de 258 minutos, es decir, más de 4 horas. Sin embargo, algunos verán el eclipse mejor que otros dependiendo de su ubicación.

Publicidad

EarthSky detalla que los habitantes de América (desde Alaska, EE. UU., hasta Tierra de Fuego, Chile) no podrán ver el eclipse, debido a que toda la acción tendrá lugar mientras la Luna esté por debajo del horizonte.

La magnitud umbral de este eclipse es de -0,046, lo que significa que la Luna apenas alcanza la parte más oscura e interior de la sombra de la Tierra (llamada umbra).

Publicidad

Según esta medida, se trata del eclipse penumbral más profundo hasta septiembre de 2042. No obstante, los eclipses penumbrales son difíciles de ver, por lo que se necesitará un clima idóneo y mucha paciencia para poder apreciarlo.

Luna de flores

La luna llena de mayo alcanza su punto máximo a las 17:34 del 5 de mayo de 2023. Para entonces tendrá una distancia geocéntrica de 380.202 km con la Tierra.

Se la denomina Luna de Flores (Flower moon de may, en inglés), debido a que las flores brotan en abundancia en América del Norte durante este mes.

Los nombres de luna llena utilizados por The Old Farmer’s Almanac provienen de varios lugares, incluidas fuentes nativas americanas, americanas coloniales y europeas. Tradicionalmente, cada nombre de luna llena se aplicaba a todo el mes lunar en el que se producía, no solo a la luna llena. (I)

Publicidad