El contrato que adjudicó el IESS a la empresa pública CNT provocó el reclamo de un proveedor que denunció un ‘aparente direccionamiento’ de la contratación. Se trata del procedimiento contractual iniciado el 1 de julio de 2024 por la directora del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, María José Agusto, para seleccionar a una empresa que se encargue del servicio de agendamiento de citas médicas de los pacientes de la red interna y externa del IESS, una contratación valorada en $ 5 millones y para un plazo de un año.

La misma funcionaria adjudicó el contrato tres días después, el 4 de julio de 2024, según las resoluciones que constan en los registros del portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

“El IESS, de forma discrecional y sin criterio técnico o competencia profesional, descalificó las ofertas y seleccionó de forma directa a CNT (…), la entidad contratante aparentemente direccionó la contratación a una empresa que no es propietaria de la solución (tecnológica) ofertada, aparentemente beneficiando a la empresa PrichSouth Tecnologías del Sur S. A. a través de la intermediación, lo cual está prohibido”, señaló Fernando Basantes, gerente de la firma Representación y Asesoría Ferep Cía. Ltda., que ejerce la representación de Wursta Technology of Ecuador S.A.S., empresa que participó como oferente en el proceso de contratación dirigido por el IESS.

Publicidad

Contrato de ‘call center’ del IESS registra aumento de $ 6,42 en el costo unitario de atención de las llamadas por hora

Wursta Technology of Ecuador S. A. S. –reclamó Basantes- “ofertó la misma solución tecnológica que fue adjudicada a CNT”. “Nuestra propuesta fue presentada en compromiso de asociación o consorcio (figura legal permitida), incluyendo el arrendamiento o alquiler de una parte de la solución. Sin embargo, el IESS descalificó la proforma señalando lo siguiente: “La propiedad intelectual pertenece a la Empresa Altura S. A. y no a la empresa Wursta”, criterio bajo el cual debió descalificarse además a la propuesta presentada por CNT puesto que a dicha empresa pública no le pertenece la solución tecnológica ofertada sino a la empresa PrichSouth Tecnologías del Sur S. A.”, detalló el reclamante en un comunicado de 33 páginas dirigido a Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, a Déborah Jones Faggioni, directora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), a Xavier Torres Maldonado, contralor del Estado, entre otras autoridades.

La propuesta que la compañía Wursta Technology of Ecuador S. A. S. presentó en el concurso del IESS fue una de las cinco recibidas por esa entidad, a la que se sumaron las ofertas de cuatro empresas públicas: CNT, La Uemprende, Santa Elena EP y de la Universidad de Quevedo. De las cinco ofertas, la estatal CNT propuso el monto más alto por el servicio del call center, esto es, $ 5 millones, mientras que Wursta Technology of Ecuador S. A. S. cotizó el monto más bajo del contrato, esto es, $ 4,8 millones.

En la oferta de CNT constan oficios del gerente de la empresa PrichSouth Tecnologías del Sur S. A., Ruffo Chiriboga, en los cuales se atribuyen la propiedad de la solución tecnológica para gestionar las citas médicas, asistencia médica por chat o videollamada, plataformas de comunicación, consultorio virtual, etc.

Publicidad

IESS bajo la lupa

PrichSouth tiene la propiedad de la plataforma de agendamiento de citas Phuyu Salud, la que ha sido provista al Ministerio de Salud, a través de la misma CNT EP desde 2018.

Wursta denunció la supuesta ‘intermediación’ del contrato debido a que en la propuesta de CNT EP el componente de mayor peso es la solución tecnológica, que no le pertenece. “Pese a lo indicado, el IESS seleccionó a CNT sin tener en cuenta que el costo en el servicio era sustancialmente mayor a las propuestas que recibió en las cuatro convocatorias previas que se hicieron para presentar proformas”, reclamó Wursta.

Publicidad

El call center del IESS estuvo a cargo de Espoltel, empresa que ganó la última contratación y que regía hasta el 11 de julio del 2024, razón por la cual se convocó a un nuevo concurso para proveer del servicio de agendamiento de citas a los afiliados. El IESS cuenta con 6,9 millones de beneficiarios de atención médica, entre afiliados y jubilados, la mitad comprende a la población de entre 18 y 59 años.

En el año 2023 ingresaron, en promedio mensual, 391.161 llamadas a la línea 140 del IESS para la obtención de un turno de atención médica. Además de esta línea telefónica, los usuarios pueden agendar citas a través de una aplicación móvil o directamente en la página web del IESS. (I)