En el mercado de mariscos de Playita Mía, en Manta, los comerciantes están utilizando el mismo método de los barcos artesanales para conservar sus productos.

Ellos compran marquetas de hielo y las colocan en un recipiente de al menos tres metros cuadrados llamado chimbuzo, donde luego colocan el pescado, camarón, conchas o cualquier otro producto que comercialicen.

Los apagones se iniciaron el lunes 15 de abril a nivel Nacional. Y en Manabí los racionamientos se dan en horarios de ocho horas al día, divididas en dos lapsos.

Publicidad

Manta tiene problemas para distribuir agua a los barrios debido a los cortes de luz

Colón Álava, uno de los vendedores, comentó que esto lo hacen desde la semana anterior cuando empezaron los apagones, ya que los mariscos no pueden estar sin refrigeración.

Cada marqueta les cuesta $ 3 y deben cambiarla cada dos días. “Con estos apagones los congeladores no se abastecen para conservar el producto, por eso tenemos que hacer lo que hacen en los barcos, usar las marquetas de hielo”, expresó.

Ramón Robles, comerciante, señaló que a pesar de que usan el hielo, hay pescados que necesitan estar congelados totalmente, como el bonito y el dorado.

Publicidad

Estas especies son capturadas en altamar y durante varios días pasan en las bodegas de los barcos. Al traerlas a tierra necesitan estar en constante refrigeración hasta su venta, pero con los cortes de energía eso se vuelve difícil, destacó.

“Es difícil la situación que estamos atravesando, porque como no se puede tener mucho producto almacenado, los dueños de restaurantes no están comprando mucho marisco para evitar que se les dañe”, agregó el vendedor.

Publicidad

Playita Mía es el mercado de mariscos más grande de Manta, donde se comercializa el 80 % de la pesca para consumo interno, que llega a la ciudad.

Horarios de cortes de luz en Manabí para este sábado, 20 de abril

En el lugar hay 32 comerciantes que llegan todos los días desde las 04:00 a trabajar. El lugar cierra a las 13:00.

Pedro Barcia, otro vendedor, señaló que ellos también están comprando poco producto porque no tienen tanto espacio donde guardarlo.

“Ahora que estamos usando hielo, eso limita el espacio en los chimbuzos y hay que comprar menos producto”, explicó. (I)

Publicidad