La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que se inicia el proceso de suspensión de fotorradares pertenecientes a 32 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y una mancomunidad tipo B. Así lo informó la entidad este jueves, 5 de septiembre.

A través de un video, Mario Andrade, director ejecutivo de la entidad, detalló que se recibió por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la resolución administrativa que norma las competencias y los actos que la comisión puede ejercer en función de las delegaciones otorgadas por la dicha entidad.

En particular, señaló la CTE, la resolución regula el control operativo de tránsito en los GAD municipales o mancomunidades de modelo de gestión tipo B.

Publicidad

Andrade citó que administraciones anteriores de la CTE celebraron convenios de coordinación y cooperación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados tipo B “incumpliendo la delegación conferida por la agencia”.

Con ello, se facultó a estas instancias a ejercer el control operativo de tránsito, competencia que le corresponde ejercer únicamente a los GAD municipales del modelo de gestión tipo A y al Gobierno central a través de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

“Por estas consideraciones legales, la actual administración de la Comisión de Tránsito del Ecuador ha dispuesto la terminación de dichos convenios de coordinación y cooperación interinstitucional con GAD del modelo de gestión tipo B”, indicó.

Publicidad

Andrade manifestó que debido a la falta de control se instalaron 163 dispositivos pertenecientes a 32 GAD y una mancomunidad. El pasado lunes, el ministro Roberto Luque anunció el retiro de 100 dispositivos.

“Hoy anunciamos el inicio de la suspensión de 163 dispositivos adicionales. A esto se suman 39 que ya fueron suspendidos el pasado 4 de junio, dando un total de 302 dispositivos sobre los cuales existen cuestionamientos sobre su ubicación y el sentido que deben imperar de estos equipos”, manifestó Andrade.

Publicidad

Estos equipos, indicó la CTE, se retirarán porque “no cumplen con el objetivo preventivo”. (I)




Publicidad