NOTICIAS

Publicidad

¿Cuáles son las ocho fases de la Luna?

La luna es la compañera más constante de la Tierra y el objeto celeste más fácil de encontrar en el cielo nocturno.

La primera Luna llena de de 2024 fue el 25 de enero. Este 24 de febrero será la Luna de nieve. Foto: EFE

Publicidad

El ritmo de las fases de la luna ha guiado a la humanidad durante milenios; por ejemplo, los meses calendario son aproximadamente iguales al tiempo que lleva pasar de una luna llena a la siguiente. Pero la órbita y las fases de la luna pueden parecer misteriosas. por ejemplo, la Luna siempre nos muestra la misma cara, pero siempre cambia de tamaño ya que cuánto vemos depende de la posición de la Luna en relación con la Tierra y el sol.

Si bien es un satélite de la Tierra, la Luna, con un diámetro de aproximadamente 3.475 kilómetros, es más grande que Plutón. Y hay otras cuatro lunas en nuestro sistema solar incluso más grandes que la nuestra.

A qué hora se verá desde Ecuador la Luna de nieve de febrero

¿Qué son las fases lunares?

A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra y la Tierra orbita alrededor del Sol, el ángulo entre el Sol, la Luna y la Tierra cambia. Como resultado, la cantidad de luz solar que se refleja en la Luna y llega a nuestros ojos cambia todos los días.

Publicidad

El disco de la Luna cambia de completamente oscuro a completamente claro y nuevamente a completamente oscuro: este lapso de tiempo se llama ciclo lunar, lunación, mes lunar o mes sinódico. La duración del ciclo puede variar ligeramente, pero en promedio es de 29,53059 días (esto se traduce en 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos).

Hay ocho fases totales del ciclo lunar, cuatro primarias y cuatro secundarias.

  1. Luna Nueva (generalmente invisible)
  2. Luna Creciente
  3. Cuarto creciente (la mitad derecha está iluminada)
  4. Luna gibosa creciente
  5. Luna llena
  6. Luna gibosa menguante
  7. Cuarto menguante (la mitad izquierda está iluminada)
  8. Luna menguante

¿Cuál es el verdadero nombre de la Luna?

¿Qué causa las diferentes fases de la Luna?

La respuesta es sencilla: la fase que se ve depende de dónde se encuentra la Luna en su órbita alrededor de la Tierra.

Publicidad

La Luna no genera luz propia, solo refleja la luz del Sol como un espejo gigantesco.

Cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra, normalmente no se ve. Esto se llama “Luna Nueva”. Después de aproximadamente un día, la Luna comienza a pasar al Sol en su órbita alrededor de la Tierra. Al hacerlo, su lado derecho se convierte en una Luna creciente.

Publicidad

La Luna continúa viajando hacia el este en su órbita y refleja más luz del Sol. Mientras lo hace, su lado derecho brilla más. Cuando la Luna ha realizado un cuarto de su recorrido alrededor de la Tierra, alcanza su fase de Primer Cuarto. En este momento, la Luna y la Tierra forman un ángulo recto.

A partir de este punto, el brillo de la Luna continúa aumentando a través de la fase gibosa creciente hasta convertirse en Luna llena. Las lunas llenas ocurren cuando la Luna está exactamente en el lado opuesto de la Tierra que el Sol.

Después de la Luna llena, se considera que la Luna está menguante (disminuyendo en luz).

Las fases de la Luna continúan en orden inverso, comenzando con gibosa y terminando con creciente. Luego el ciclo se repite nuevamente con la próxima Luna Nueva.

Publicidad

La Luna siempre está iluminada de derecha a izquierda a lo largo del mes. Entonces, si ves una luna creciente en el lado derecho, sabes que la Luna está creciente (se dirige a una luna llena) y si ves una luna creciente en el lado izquierdo, la Luna está menguante (se dirige a una fase de Luna nueva).

Curiosidades

  • En la Tierra tenemos solo una Luna, pero algunos planetas tienen docenas. Otros no tienen ninguna.
  • El único satélite natural de la Tierra se llama simplemente “la Luna” porque la gente no sabía que existían otras lunas hasta que Galileo Galilei descubrió cuatro lunas orbitando el planeta Júpiter.
  • Una de las lunaciones más cortas duró 29 días, 6 horas y 35 minutos, mientras que una de las más largas duró 29 días, 19 horas y 55 minutos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad