Con la imposición de la ceniza, este miércoles 22 de febrero, la iglesia católica a nivel mundial da inicio el tiempo de Cuaresma, una época de reflexión y recogimiento que dura 40 días hasta el próximo jueves 6 de abril, antes de vivir el Viernes de Pasión para llegar a la Pascua, el domingo de la resurrección de Cristo, que este 2023 será el 9 de abril.

El tiempo litúrgico de la Cuaresma tiene como fechas clave tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo y culmina con la Semana Santa, una de las fiestas de mayor alegría para los fieles, como es la Resurrección de Jesucristo.

Los cuarenta días de esta conmemoración preparan a los fieles católicos para la Pascua del Señor mediante la oración, el ayuno y la entrega al prójimo. Se considera que es un tiempo de conversión y una oportunidad de cambio para los seguidores de la religión católica.

Publicidad

Ayuno y abstinencia

En el tiempo de Cuaresma, los servidores de la iglesia aconsejan practicar el ayuno y la abstinencia, cada viernes durante los 40 días, así como el Miércoles de ceniza y el Viernes Santo.

El ayuno aconsejado consiste en hacer una sola comida al día y de acuerdo a los lineamientos de la iglesia católica es obligatorio para los fieles desde los 18 hasta los 59 años de edad.

La abstinencia consiste en no comer carnes rojas. Es obligatoria a partir de los 14 años. Una práctica normalizada es que se aconseja evitar el consumo de carne y preferir pescados o mariscos, al menos cada viernes.

Publicidad

Aunque en la actualidad muchos sacerdotes coinciden en que el ayuno puede ser privarse de alguna comida o una actividad a manera de sacrificio, la iglesia católica aconseja a sus fieles respetar principalmente los días de abstinencia y ayuno: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Fechas clave de la Cuaresma

Miércoles de Ceniza. La imposición de la ceniza en la frente recuerda que es la oportunidad de la conversión.

Publicidad

Viernes Santo. Se revive la pasión de Jesús, cuando fue encarcelado y posteriormente sufrió el viacrucis y su crucifixión y muerte en la cruz.

Domingo de Ramos. Con palmas se recuerda la victoriosa entrada de Jesucristo a Jerusalén

Domingo de Pascua. La fiesta de mayor alegría para los cristianos porque se recuerda la Resurrección de Jesús. (I)