Con la celebración del Domingo de Ramos comienza para los fieles católicos la Semana Santa que luego de un par de días de tristeza y reflexión culminarán con la fecha más importante al cumplirse la Pascua o Resurrección de Jesús.

Este año 2024, el Domingo de Ramos, también considerado el último domingo de Cuaresma, se celebrará en todas las iglesias el domingo 24 de marzo.

Como la Semana Santa tiene fechas diferentes cada año, el Domingo de Ramos varía significativamente en el calendario. Siempre es el domingo anterior al Domingo de Pascua.

Publicidad

Qué se celebra el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se celebra la bendición y distribución de ramas de palma o de otros árboles nativos, que representan el recibimiento entre palmas y ramos de olivo que el pueblo realizó frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén, montado en un humilde asno.

Luego de la bendición de los ramos y una pequeña procesión antes del desarrollo de la misa cuando ha concluido la ceremonia, es tradición que el portador de la rama se lleve a su propia casa la rama bendecida por el sacerdote para conservarla junto a sus otros objetos religiosos.

Los ramos utilizados en esta ceremonia y que se quedan en la iglesia serán quemados para el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

Publicidad

El Domingo de Ramos se desarrolla 7 días antes de la Pascua y da inicio a la Semana Santa en que cada día tiene un diferente significado, pero con especial importancia el Jueves Santo con la instauración de la Eucaristía, el Viacrucis del Viernes Santo, con la Pasión de Cristo; la Vigilia del Sábado de Gloria y el domingo de Pascua de Resurrección.

Lecturas del Domingo de Ramos 2024

Primer Lectura (Is 50:4-7): Dios Vendrá en Mi Ayuda.

Publicidad

El Siervo de Dios Sufriente permanece fiel a su misión aun cuando sea perseguido, porque confía en Dios.

Segunda Lectura (Flp 2,6-11): Jesús Se Humilló y así Llegó a Ser Nuestro Señor.

Jesús se humilló a sí mismo para ser uno de nosotros y para servirnos. Por eso Dios le resucitó y le hizo Señor de todo.

Evangelio: Pasión (Mc 14,1-15,47): Pasión y Muerte de Jesús.

Publicidad

En su Pasión y Muerte, Jesús es el Señor anunciado en las Escrituras. Pero su muerte destruirá el poder de la muerte y nos traerá vida.

Qué significa cada día de Semana Santa

  • Domingo de Ramos: Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo: Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las tres negaciones de San Pedro.
  • Miércoles Santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
  • Jueves Santo: Se realiza el lavatorio de los pies en un gesto de entrega. En la reunión de la Última Cena, se recuerda la instauración de la Eucaristía. Luego, la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y posteriormente el arresto de Jesús.
  • Viernes Santo: Este es uno de los días más triste, porque se produce la prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilatos. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús. En las misas se realiza la lectura de las siete palabras, pero durante la misa no se desarrolla el ejercicio de la Eucaristía, aunque sí se entrega la hostia consagrada el día previo.
  • Sábado Santo: La Soledad de María, Víspera de Pascua, momento de reflexión y vigilia para el día de resurrección.
  • Domingo de Pascua: La Resurrección de Jesús que da paso al día de más regocijo en la iglesia católica.

La Semana Santa no coincide cronológicamente con los acontecimientos narrados en los Evangelios. Más bien se trata de un período simbólico para conmemorar los últimos días de Jesús de Nazaret previo a su crucifixión y muerte en la cruz, para después resucitar de entre los muertos, destaca el portal católico de noticias ACIprensa. (I)