Después de disfrutar de varios días de descanso obligatorio, los ecuatorianos retornarán sus labores. Con ello también a nivel religioso se comenzará con un tiempo litúrgico importante.

El 22 de febrero, las iglesias esperan acoger a miles de fieles en el Miércoles de Ceniza. Esta fecha marca el inicio de la Cuaresma y es un llamado a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

¿Qué significado tiene el Miércoles de Ceniza para los católicos?

En esta fecha los creyentes reciben en su frente la ceniza, un símbolo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19), según los pasajes relatados en el Génesis.

Publicidad

De acuerdo al Derecho Canónico, en su artículo 1251, los creyentes deben guardar abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad. “Ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”, se añadió.

En el artículo 1252 se indica que esta abstinencia deberá ser practicada por los mayores a 14 años así como los mayores de edad hasta los 59 años.

“La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad”, se añade en otro articulado.

Publicidad

La Iglesia también ha señalado que la penitencia en tiempo cuaresmal no debe ser solo interna sino también externa. “Foméntese la práctica penitencia de acuerdo con las posibilidades de nuestro tiempo y de los diversos paises y condiciones de los fieles y recomiéndese por parte de las autoridades”. (I)