La Federación Nacional de Organizaciones LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales) y otros gremios afines reaccionaron ante el caso de un hombre que optó por cambiarse de género en la cédula para luchar con más fuerza por la custodia de sus dos hijas.

Este hecho ocurrió el viernes 30 de diciembre en el Registro Civil de Azuay. Concluido el trámite, René Salinas Ramos aclaró que su decisión no tiene que ver con su orientación sexual, pero que este sería el inicio de una lucha contra un sistema legal que, desde su punto de vista, ha estigmatizado el hecho de nacer hombre.

Hombre cambió su género en la cédula y así aspira a ganar la custodia de sus dos hijas

En su caso, contó que a pesar de diferentes circunstancias (no las detalló) la ley ha priorizado que sus pequeñas estén al cuidado de la progenitora.

Publicidad

En diciembre de 2015, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, normativa que, entre otras cosas, establece el cambio de la palabra sexo por género desde la mayoría de edad en la cédula.

La Federación Nacional de Organizaciones LGBTI y grupos afines recalcaron que el propósito de esta normativa fue resguardar el bien común de un grupo poblacional históricamente discriminado como son las personas transgéneros y transexuales.

“Nos sorprende que un hombre visiblemente cisgénero haya pasado con aparente facilidad el cambio de género opcional en la cédula, incluso cuando hemos denunciado que en la misma ciudad de Cuenca se han presentado problemas para el reconocimiento del género y sexo de las personas trans”, señalaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Publicidad

Los gremios mencionaron que la ley se hizo bajo “los criterios del bien común, no para el bien de hechos particulares, lo cual nunca fue el espíritu de la norma, ni para el cambio opcional de género ni para el cambio opcional del sexo para personas trans”.

De ahí que hicieron un llamado a los operadores de justicia a tener en claro cuál es el objetivo de René Salinas Ramos, hombre cisgénero, frente a la decisión que tomen en este caso. Y pidieron a la Corte Constitucional del Ecuador o a la Corte Nacional hacer una interpretación sobre la aplicación de la norma en cuestión.

Publicidad

Cambio de género, un camino lleno de dolor y discriminación

Aunque el cambio de género opcional y el cambio de sexo en la cédula de las personas trans hoy es una realidad, la norma no se cumple en su totalidad ya que funcionarios del Registro Civil “dilatan nuestros procesos de cambio o simplemente nos lo niegan”, han denunciado públicamente los gremios LGBTI.

Destacaron que si bien hay apertura de la Dirección Nacional del Registro Civil para el cumplimiento de la ley, en la práctica existe una evidente falta de educación en algunos funcionarios. (I)