El Ministerio de Salud tiene un plazo máximo de 90 días para que todas las unidades de salud del país operativicen los equipos de diagnóstico. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 312, emitido el miércoles 26 de junio.

Los equipos a los que se refiere el mandatario son “tomógrafos, equipos de rayos X, ecógrafos y monitores, garantizando su correcto funcionamiento y disponibilidad para la atención de la ciudadanía”.

En el decreto se estipula que las coordinaciones zonales y gerentes de los hospitales realizarán todas las acciones administrativas para cumplir la disposición. Se advierte que no acatar la orden conllevará a la remoción del cargo del superior jerárquico responsable.

Publicidad

Además, se dispuso que las unidades de administración de talento del Ministerio de Salud se encarguen de controlar que los médicos y demás personal sanitario cumplan con las jornadas de trabajo establecidas, garantizando la atención continua, oportuna y de calidad de los establecimientos de salud pública.

En el documento firmado por el presidente de la República se señala que “es fundamental operativizar la garantía al acceso a servicios de salud de calidad para toda la población, asegurando que estos sean continuos, integrales y sin discriminación alguna”.

La medida adoptada por el mandatario coincide con las quejas de usuarios del sistema de salud pública, que reclaman por ineficiencias en la atención, así como falta de insumos. (I)

Publicidad