“Ecuador va por el buen camino. Mientras nosotros estamos aquí inaugurando una obra que genera empleo, que genera comercio y todo, hay un grupo de personas ahí en una Casa de la Cultura están viendo cómo traban este progreso, como hacen una alianza negativa para fregarnos la paciencia”, dijo el presidente Daniel Noboa.

El mandatario realizó estas declaraciones en la inauguración del Muelle número 6 y el nuevo patio de contenedores en el puerto de Puerto Bolívar, en Machala.

Esta es una obra con inversión de $ 336 millones, marcando un hito en la modernización de la terminal portuaria ubicada en el sur del país.

Publicidad

Daniel Noboa no está invitado al cambio de mando presidencial en México

Durante este evento, realizado la mediodía de este miércoles, 31 de julio, autoridades locales, ministros, representantes del sector bananero y naviero, estuvieron presente en este evento, donde Noboa rememoró tiempos cuando visitaba el puerto de Puerto Bolívar a bordo de los buques de las empresas de su familia, asegurando que el cambio es notable.

“En el nuevo Ecuador, uno de nuestros aliados es la empresa privada, y en esta ocasión estamos inaugurando obras que nos permiten mejorar”, mencionó Noboa, indicando que hace 18 años estuvo en el mismo lugar.

“Conozco esto de memoria. Las falencias y hoy en día como está en su máximo esplendor. La cooperación de las navieras, no solo es rentable, sino es beneficioso para la comunidad”, indicó.

Publicidad

Alfredo Jurado, representante regional de Latam de Yilport, destacó que el plan de inversiones estratégico busca mejorar la capacidad operativa de la terminal, construida en 1941, y entregada en concesión en agosto de 2016, a través de una alianza público privada (APP).

Explicó que el contrato de concesión de la terminal estatal contempla una inversión de $ 750 millones a 50 años plazo, y en una primera fase estaba previsto una inversión de $ 240 millones, pero han superado ese monto porque era necesario mejorar la operación del puerto.

Publicidad

Ejecutivo y Asamblea ahora chocan por la ley de lavado de activos; la Presidencia demandará la inconstitucionalidad de la norma

Actualmente este puerto no solo sirva para la carga de banano, sino también de minerales. En 2023, el movimiento de carga fue de 2,3 millones de toneladas, entre banano, concentrado de cobre, y otros productos.

El Muelle No. 6 tiene una longitud de 450 metros, nuevos patios de contenedores, y equipamiento, que le permitirá manejar una capacidad operativa de 600.000 TEUs (unidad de medida de un contenedor de 20 pies) por año. También aumentó la profundidad del canal de acceso de 10 a 14,5 metros, pero los planes son llegar a 16,5 m en 2025.

En este acto de inauguración también se colocó la primera piedra del nuevo sistema de garitas, de una bodega refrigerada de 17.000 m2 y nuevas instalaciones de la Base Naval Subzomando de Guaracostas (Subsur) en Puerto Bolívar, las cuales están ubicadas junto a este puerto marítimo. (I)