Aunque se desconoce si existe un informe de lo sucedido, los daños aún son evidentes. Varios barandales del malecón de San Vicente, provincia de Manabí, colapsaron al igual que 32 postes de hierro galvanizados y 17 luminarias. Si bien no se reportaron personas heridas, el hecho ocurrido en agosto pasado hizo poner la atención en una obra que hasta el momento no ha sido formalmente entregada al Municipio.

Mediante un oficio, el cabildo de esta localidad solicitó el 8 de agosto del año en curso la entrega del proyecto de regeneración del malecón Leonidas Vega y otras obras.

Niñez disfrutó en regenerado parque central en San Vicente

La alcaldesa Rossana Cevallos señaló que esta tuvo un 98 % de avance y que nunca fue entregada formalmente. En ese contexto, sostuvo que el incidente del 3 de agosto pudo afectar a unos ciudadanos que caminaban por el malecón.

Publicidad

El 22 de noviembre de 2015, más de 12,5 kilómetros de calles reconstruidas en San Vicente fueron inauguradas por el entonces presidente Rafael Correa, además de aceras y bordillos. Se incluyeron entre estos trabajos un muro perimetral y la ampliación del malecón, ciclovías, obras de infraestructura para alcantarillado hidrosanitario y acometidas de agua potable, con una inversión de casi $ 21 millones incluyendo la fiscalización y el IVA.

En su oficio de agosto pasado la alcaldesa indicó que dentro de estas obras hay tramos de calles con deformaciones y hundimientos, por lo que se sugirió intervenir en calles como la Juan Montalvo y Francisco Márquez, y daños en la capa de rodadura en siete arterias más.

Cevallos agregó que en días pasados, antes del colapso de los barandales del malecón, se había denunciado el robo de algunos tramos de estos pasamanos y que personal policial los recuperó.

Publicidad

La obra fue inaugurada en el 2015, pero no ha sido entregada formalmente, según el Municipio. Foto: El Universo

Dicho material fue llevado a las bodegas municipales para constancia del hecho.

Camelia Talledo, habitante de 73 años del cantón San Vicente, opinó que la administración municipal debe exigir la entrega definitiva de la obra tal como reza en el proyecto inicial. Este tuvo muchos cambios desde sus primeras socializaciones.

Publicidad

“Recuerdo que en varias ocasiones fuimos a ver la maqueta y era totalmente distinta a como quedó el proyecto definitivo”, comentó la mujer. Añadió que la situación actual no es conveniente, pues si no se entrega el proyecto, nunca se podrán ejecutar los correctivos o los mantenimientos que amerita.

Con ella coincidió Líder Sabando, profesional del Derecho, quien mencionó que en dos periodos la alcaldesa debió exigir que se culmine la obra y sea entregada a la municipalidad, para que reciba el mantenimiento necesario.

Rafael Espinoza Castro, secretario del cabildo, refirió que hasta el jueves 8 de septiembre no han recibido respuesta desde la dirección zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a los oficios enviados.

Malecón de San Vicente, fisurado porque muro no soportó reciente aguaje

Este Diario pidió a esta cartera, a través del Departamento de Comunicación, un pronunciamiento al respecto, pero se mencionó que la subsecretaria del MTOP en Manabí, Fanny Cedeño Flores, está informándose de todo ya que recién lleva dos semanas en el cargo.

Publicidad

La funcionaria, se indicó, ha debido priorizar la revisión de procesos de obras que han estado paralizadas como las construcciones de los hospitales de Bahía de Caráquez y Pedernales. (I)