Un siniestro de tránsito que involucra a motociclistas puede terminar con efectos más fuertes que entre dos carros livianos o pesados. Esto dependerá del accidente, sin embargo, es una realidad que los motociclistas están más expuestos a lesiones fuertes, pues no cuentan con una carrocería, la protección es el cuerpo.

A esto se suma que, según las autoridades, no se cuenta con cascos homologados que permitan una protección de la cabeza del motociclista en el momento de un siniestro.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante el año pasado, a escala nacional, se reportaron 21.739 siniestros de tránsito, 2.202 fallecidos y 19.006 lesionados. De las cifras de siniestros, 6.709 involucran a motociclistas.

Publicidad

Capturan a presunta banda involucrada en asesinato de hombre de 72 años que había retirado dinero en el sur de Quito

Ernesto Varas, director de la ANT, dijo que en el Ecuador, durante el año 2022, hubo alrededor de 850.000 motos registradas (matriculadas legalmente), pero les llamó la atención que, al revisar la información arrojada por el anuario de seguridad vial, encontraron que apenas existen 350.000 il licencias emitidas tipo A (para motocicletas), cifra que equivale al 41 %.

“Entonces podemos presumir, salvo que una persona tenga dos o tres motos, que hay alrededor de 500.000 personas en el país que no tienen un título habilitante para poder conducir. Podemos presumir también que esas personas no tomaron una hora de un curso para conducir una motocicleta”, enfatizó.

Entre las cifras también señaló que, de todos los siniestros de tránsito con motocicletas, la gran mayoría está en la zona urbana, luego sigue la zona rural.

Publicidad

“Baja la velocidad, tu familia te espera”, la segunda campaña que propone la ANT para reducir los siniestros de tránsito en Ecuador

Por ello dijo que es importante hacer un llamado a los organismos de control, a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), a la Policía Nacional y a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para que al momento de realizar operativos de control a motociclistas se exija la licencia tipo A y no la B.

El artículo 132 del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que las licencias de conducir serán de las siguientes categorías: no profesionales, profesionales y especiales.

Publicidad

QUITO.- De las motocicletas registradas legalmente en el país, el 41 % de conductores tendría licencia tipo A. Foto: Carlos Granja Medranda

La licencia tipo A está habilitada para “conducción de vehículos motorizados, como ciclomotores, motocicletas, tricar y cuadrones”. Por su parte, la licencia tipo B o sportman es indicada para conducir “automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes”.

Alcaldía de Quito emitirá resolución declarando prioridad en seguridad vial la avenida Simón Bolívar como medida ante los siniestros

Sin embargo, en los operativos los conductores podrían presentar cualquier licencia no profesional, es decir, tipo B, y continuar.

“Aquí hay un vacío en el Código Orgánico Integral Penal, donde se sanciona por categoría de licencia y no por tipo de licencia. Si usted maneja una moto, usted tiene la categoría no profesional, y ahí encajan el tipo A y B”, recalcó Varas.

Según Darío Paladines, presidente de la Asociación Nacional de Motociclistas (Asomoto), las cifras que manejan las autoridades no serían 100 % reales, pues ante un pedido de información las diferentes instancias habrían entregado diferentes datos.

Publicidad

Por ello, dijo que lo primero que sería necesario realizar es un censo vial actualizado, para conocer las cifras reales de los actores en las vías de Ecuador.

‘La avenida tiene que dejar de ser la vía de la muerte’: alcalde de Quito pidió que se concesione la Simón Bolívar lo antes posible

También señaló que como asociación están de acuerdo en que las motocicletas deberían ser conducidas únicamente por personas que porten la licencia tipo A. Además, señaló otro de los problemas, pues la ley permitiría a las personas extranjeras conducir con documentos habilitantes de otros países y debido a esto existirían conductores de motocicletas que tampoco han aprobado un curso de manejo en el país.

Mientras tanto, las autoridades han propuesto una campaña llamada “Baja la velocidad, tu familia te espera”, justamente enfocada en los dos factores más importantes que han identificado en los siniestros viales: la velocidad y las motocicletas.

Mediante operativos disuasivos prevén informar sobre los riesgos que corren los conductores, controlar el buen uso de los dispositivos de seguridad y tener presencia en los sitios con mayor cantidad de siniestros ocurridos. (I)